Mérida, Yuc. La industria mexicana crecerá con y sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en caso de la cancelación del acuerdo trilateral, el gobierno federal cuenta con un plan de apoyo a sectores que resulten impactados por los llamados “picos arancelarios”, garantizó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Al inaugurar la 44 Convención Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), el funcionario mexicano afirmó que “México es mucho más que un Tratado de Libre Comercio”, de modo que llamó a los empresarios a alinearse con la Cuarta Revolución Industrial, lo que permitiría crecer a base de productividad y competitividad.

En este momento (durante la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) —dijo— los negociadores mexicanos están en la búsqueda de conseguir acuerdos y de hacer entender al gobierno de Donald Trump que el déficit comercial se reducirá en un trabajo conjunto que incremente el comercio y se enfoque a fortalecer las cadenas productivas nacionales.

Ante inquietudes surgidas de parte de industriales que exportan a Estados Unidos, Rogelio Garza respondió: “buscaremos con todo el tratado, con lo que esté al alcance de la administración pública federal. Pero estamos listos (para actuar) y sabemos y tenemos bien identificados dónde están los impactos delicados y propuestas listas para actuar, en caso de que no suceda”.

En entrevista posterior, el subsecretario de Economía afirmó que ese plan B pretendería minimizar el impacto, a través de políticas públicas, si es que hay impacto, sobre todo en donde haya “picos arancelarios” (aranceles altos), en donde se analizaría qué productos, quién los fabrica, y cómo ayudar en su momento.

Sin dar más detalles sobre los incentivos que se ofrecerán a los sectores que resulten impactados por los altos aranceles que eventualmente podría imponer EU a México —si es que se cancela el TLCAN—, Rogelio Garza dijo que los temas de la renegociación del TLCAN no se han agotado, “aún falta llegar hasta el hueso”.

“Estamos preparados para cualquier escenario que se pueda presentar”, insistió, pero llamó a tener confianza en encontrar la mejor solución en el TLCAN, porque los temas no se han agotado.

El funcionario aclaró que el acuerdo bilateral con Estados Unidos no está en la mesa, se está negociando un acuerdo trilateral, estamos en un TLC y esperamos tener buenos resultados. No hay en la mesa ningún tipo de acuerdo”.

“Lo que hemos dicho, estamos dispuestos a ver esa preocupación de Estados Unidos (de revertir el déficit comercial), pero siempre pensando en aumentar el comercio”, advirtió el subsecretario de Economía.

Emilio Cadena, directivo de Index, reconoció la experiencia negociadora de los mexicanos en el TLCAN, pero la discusión “no versa sobre los temas técnicos, porque si nos sentamos salimos con acuerdos, sino se trata de un tema politizado, en donde el señor Trump dice, te quiero ganar”.

Conminó a los agremiados de Index a emprender cabildeo interno desde el campo o productores de los estados estadounidenses. “El trabajo más importante que se debe hacer para apoyar al gobierno, además del Cuarto de Junto, información y estrategias, es contar historias de los que creemos en la apertura como futuro del mundo”.

Hay avances sustanciales: SAT

Facilitación comercial, interés trilateral en TLCAN

Mérida, Yuc. El capítulo de facilitación comercial muestra avances progresivos en las negociaciones de la modernización del TLCAN, lo que demuestra la disposición y el compromiso de Estados Unidos, México y Canadá para facilitar y automatizar las aduanas, así como homologar los procesos de comercio exterior en la región, aseveró Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas.

“En lo que compete en la materia aduanera, lo que vemos es que tanto la autoridad de aduanas de Estados Unidos, como la de Canadá, estamos en el mismo canal: facilitar, a través del uso de la tecnología, de automatización y tener mayor control en el uso de modelo de riesgos y compartir información”, expresó en entrevista posterior a su participación de la 44 Convención Nacional de la industria Maquiladora de Exportación.

El funcionario destacó que el trabajo de sus contrapartes de Canadá y EU durante el presente sexenio se ha encaminado a modernizar las aduanas. Explicó que han tenido avances en la homologación de los procesos aduaneros, “hemos terminado la homologación en los manifiestos para transporte aéreo y marítimo y están por terminar el terrestre”.

“A lo largo de esta administración, jamás se había avanzado tanto en la colaboración que tenemos con nuestros vecinos. La implementación del despacho conjunto, homologando pedimentos y la información que se entrega a las aduanas, compartiendo información e imágenes”, aseveró.