A partir de enero del 2019, los trabajadores federales que perciban un sueldo igual o menor a 20,000 pesos tendrán un aumento a sus percepciones, anunció Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que dio instrucción a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 un aumento de la inflación, más 3 puntos sobre el salario, a aquellos funcionarios que perciben menos de 10,000 pesos.

El aumento para los que perciban de 10,000 a 15,000 pesos será el que corresponda a la inflación más 2 puntos, mientras que para aquellos que actualmente ganan de 15,000 a 20,000 pesos, el aumento será de la inflación más 1 punto sobre el salario. Indicó que, en su caso, percibirá un salario de entre 108,000 y 110,000 pesos mensuales. “Yo creo que voy a ganar como 108,000 o 110,000 pesos mensuales. Y de ahí para abajo”.

El político tabasqueño afirmó que, en ningún caso, los salarios estarán más por debajo de la inflación, y sólo se reducirán los sueldos de altos funcionarios, de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución.

Luego de que senadores del PAN, PRI, PRD y MC presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la reducción de salarios, Obrador dijo que será respetuoso de las decisiones que tome el Poder Judicial acerca de las impugnaciones que se han presentado contra la llamada ley de salarios máximos.

Sin embargo, consideró que los altos funcionarios que no aceptan la reducción de ingresos, como los senadores, es porque “se quieren seguir rayando (pero) están en su derecho. Ésa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios de arriba, en el Poder Judicial y también en el Poder Ejecutivo, y los había también en el Poder Legislativo, que estaban hasta dos, tres, cuatro veces arriba (del sueldo del presidente).

“No sólo el sueldo, porque se establecía un sueldo y además había compensaciones, bonos y otras prebendas, que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500,000 o de 600,000 pesos mensuales. Entonces, eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la ley. Yo voy a ser respetuoso de lo que decidan los jueces en esta materia, pero creo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, sostuvo.

Finalmente, dijo que ya hay un Estado de Derecho que no había. “Era un Estado de chueco. Ahora hay Estado de Derecho”.

j[email protected]