De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, 35% de los proyectos de la primera subasta de largo plazo para el suministro de electricidad ya cuentan con todos los requisitos como permisos, evaluación social y financiamiento para iniciar su construcción o puesta en marcha y el resto de los proyectos tanto de éste como del segundo y tercer proceso realizados en el país van en tiempo y forma, por lo que las metas y necesidades del próximo Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) apuntan a que habrá 200 parques renovables en 30 entidades del país al 2021.

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, dijo al inaugurar el México International Renewable Congress (Mirec) 2018 que este 35% de proyectos de la primera subasta ya cuenta con todo para entrar en operación conforme al contrato estipulado. A lo largo de las tres subastas concluidas, se adjudicaron contratos para 67 centrales de energías renovables que se construirán en 19 estados durante los próximos tres años.

Sin embargo, el crecimiento del país y la reducción de costos de estas tecnologías ha llevado a que el Prodesen, que se presenta a finales de mayo, cuente con la estimación de que al 2024 el país generará 35% de la energía mediante fuentes limpias, y para el 2021 habrá también 200 parques renovables con tecnologías como biomasa, eólica, geotérmica, solar e hidroeléctrica en 30 entidades, ya que sólo faltan Tabasco y Colima de contar con algún proyecto.

Al respecto, el subsecretario de Electricidad, Fernando Zendejas Reyes, explicó que los primeros proyectos de la primera subasta de largo plazo deben arrancar en septiembre de este año. En tanto, los proyectos de la segunda y tercera subasta llevan menores avances, puesto que se adjudicaron a principios del 2017 y se encuentran cerrando financiamientos, obteniendo permisos necesarios y en pláticas con los dueños de la tierra.

kgarcia@eleconomista.com.mx