Beijing / Sao Paulo.- HNA Group de China anunció el martes que compraría una participación de 23.7% en Azul Brazilian Airlines por 450 millones de dólares, en su primera incursión en América Latina.

NOTICIA: United pagará 100 mdd por 5% de participación en Azul

HNA Group se convertirá en el mayor accionista de Azul, la tercera aerolínea de Brasil y apunta a capitalizar el sustancial tráfico de pasajeros entre China y el país sudamericano.

NOTICIA: Embraer recibe pedido de Azul por 30 aviones E195-E2

HNA Group además obtendrá el derecho a un puesto en el directorio de Azul, que es controlada por David Neeleman, fundador de JebBlue Airways Corp.

Neeleman dijo en un comunicado que la sociedad le permitiría a Azul acceder a los mercados asiáticos a través de acuerdos entre líneas y de operaciones de código compartido.

Azul ha aplazado en reiteradas ocasiones su OPI prevista en Nueva York y Sao Paulo desde el 2013 por las turbulencias en los mercados financieros, el debilitamiento de la economía brasileña y la dura competencia de los líderes del mercado, Gol Linhas Aereas SA y la unidad TAM del gigante regional Latam Airlines Group SA.

"No teníamos ninguna presión para hacer una OPI en los 12 próximos meses (...) pero ahora tenemos más tiempo incluso", dijo Neves, agregando que el acuerdo fue gestado atendiendo al potencial de ahorro de costos con HNA en alquiler, mantenimiento, seguros y pedidos de aeronaves.

En junio, United Continental Holdings Inc llegó a un acuerdo similar pero menor con Azul, pagando 100 millones de dólares por una participación del 5 por ciento y el derecho de nombrar a un miembro de la junta directiva.

mac