El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez, afirmó que está negociando con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que aporten recursos para la promoción de los destinos de la entidad, al igual que lo están haciendo hoteleros o aerolíneas.

Hasta el año pasado, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aportaba 25 millones de pesos para la difusión, nacional e internacional, de sus destinos turísticos (Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, principalmente). Ahora buscan nuevos mecanismos.

“El consejo ya se fue. Es ocioso estar hablando de algo que ya no está. Nadie hará por nosotros lo que nosotros no hagamos por nosotros”, dijo en rueda de prensa sobre su experiencia luego de seis meses sin campañas federales de promoción.

Además, de incrementar la participación de empresarios turísticos en apoyos económicos para la promoción, Rodríguez destacó el interés de otros socios comerciales, como la ANTAD, con quien están por cerrar un proyecto que será el primero en su tipo de temas turísticos.

“Pronto tendré una segunda reunión. Vamos muy avanzados (...) La idea es hacerlo lo más rápido posible. Espero que pronto haya algo positivo para ambas partes”, explicó. A pesar de la salida del CPTM, consideró que su estado vive un buen momento y los flujos turísticos se mantienen con buenas cifras y no “bajan la guardia” para promoverse, por lo que el funcionario presentó la edición 2019 de su outlet de viajes Acapulcazo, en la Ciudad de México, el próximo fin de semana.

Incluso, a pesar de las alertas de viaje de Estados Unidos, se concretó que en diciembre American Airlines reanude su vuelo de temporada desde Dallas y recientemente estuvieron con empresarios estadounidenses interesados en tener mayor presencia en el tema de cruceros.

Parte de la estrategia que permitió el momento que vive Guerrero ha sido la participación en ferias internacionales, incluso en España es el único estado que en los últimos dos años ha tenido un pabellón exclusivo.

[email protected]