Ausente en las pasarelas milanesas desde 2020, la casa Gucci participó este sábado en la Semana de la Moda para desvelar un enigmático proyecto llamado "Vault".

Tras semanas de suspenso en las redes sociales y de misteriosos murales en diferentes capitales, la casa florentina descubrió el secreto: "Vault" es una tienda en línea con piezas "vintage" de Gucci, objetos raros y colecciones de jóvenes diseñadores independientes, seleccionados por el director artístico de la casa, Alessandro Michele.

"Estoy verdaderamente emocionado", declaró Michele en rueda de prensa. "Este proyecto es fruto de mi pasión por los objetos en general, por los del pasado todavía más, por lo "vintage" que siempre he coleccionado. Me gusta mucho buscar cosas hermosas. Lo hago en mi vida privada y por supuesto que esto ha alimentado mi trabajo para Gucci desde hace siete años", explicó.

Bolsos procedentes de los archivos de la casa, vajilla, pañuelos y creaciones inéditas de jóvenes diseñadores fueron presentados en el antiguo puesto de las aduanas del parque Sempione de Milán, transformado para la ocasión en una cueva de las maravillas.

"Es bonito estar en relación con jóvenes marcas. Ellas son la savia de este presente, del futuro y tenía ganas de crear un lugar abierto para ellas, que las saque a la luz", agregó.

La tienda estará en internet y contará con una página web específica. En ella se venderán también piezas raras de la casa florentina.

"Siempre me han apasionado las piezas raras de Gucci, incluso antes de trabajar aquí. Podía pasarme horas rebuscando, iba a las salas de venta. Tenemos piezas maravillosas que estarán en Vault", comentó.

Previamente, también este sábado, Salvatore Ferragamo presentó una colección elegante y refinada. La casa florentina todavía está sin director artístico, tras la marcha del inglés Paul Andrew la pasada primavera.

En el caso de Dolce & Gabbana, la relación con el pasado de la marca también estaba en el centro de la colección.

"Recordar siempre, repetir nunca", era el manifiesto de un desfile en el que se presentaron 102 modelos, libremente inspirado en los años 2000, con siluetas muy femeninas con zapatos de tacón de aguja, minifaldas y la lencería bien visible.