A fin de dialogar sobre asuntos de la agenda comercial bilateral, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió la visita del representante comercial del Estados Unidos, Michael Froman.

Durante la reunión, ambos funcionarios revisaron el estado que guarda la relación comercial bilateral y también evaluaron el grado de avance alcanzado en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y los aspectos pendientes.

Al respecto, Guajardo y Froman enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencia entre México y Estados Unidos, al considerar que la negociación se encuentra en su fase final.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) recordó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación a Asia-Pacífico -una de las regiones de mayor dinamismo económico- y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.

La dependencia recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial y destino de exportación de México.

Mencionó que con base en datos del Banco de México, ambos países intercambian al día bienes por valor de 1,334 millones de dólares, seis veces más que el comercio realizado previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en 1993.

mac