Azteca Comunicaciones, filial de TV Azteca y a su vez controlada por Grupo Salinas, analiza la viabilidad de ofrecer un servicio de Internet de banda ancha móvil en México a través de una plataforma satelital.

La compañía ya se encuentra en pláticas con los principales proveedores de capacidad satelital como Eutelsat, Intelsat e Hispasat, de acuerdo con uno de sus ejecutivos entrevistados en el tercer foro de telecomunicaciones LatSat México 2016.

NOTICIA: Carlos Slim hace las paces con Televisa para volver a la TV

De hallar la conveniencia de vender este tipo de servicio al público masivo, Azteca Comunicaciones analizaría también la viabilidad de ofrecer su Internet móvil en un servicio empaquetado, posiblemente con la marca Totalplay.

¿Qué si estamos interesados? Sí. ¿Qué si estamos en posibilidades? Todavía estamos en negociaciones para concretar esto. Estamos coqueteando con los jugadores fundamentales. Son los tres principales jugadores con los que estamos platicando , comentó Marco Antonio Enciso Aguilar, gerente de red satelital de Azteca Comunicaciones.

NOTICIA: Televisa sueña con dar servicios de triple play por la red de Telmex

Los dos principales obstáculos que Azteca Comunicaciones debe rebasar para poder ofrecer un servicio de Internet tienen que ver con la disponibilidad de la banda Ka en México, que en una buen parte ya ha sido acaparada por otros competidores, así como por el costo que implica contratar un cada Gigabit de capacidad, pues sólo por este rubro la inversión debe ronda los 1,500 dólares.

Creemos que ofrecer un servicio integrado (con Totalplay) es una opción viable… Pero lo que vemos complicado es el estado actual de la banda Ka en México: que ya está en muchos 'tramos' comprometida a ciertos jugadores; ya está comprada y no está abierta a todos los proveedores (de telecomunicación) que quisiéramos prestar ese servicio .

El gerente de red satelital de Azteca Comunicaciones coincidió que la flota de satélites de América Móvil denominados como Star One, principalmente el D1 que en diciembre dará cobertura a México, y el Amazonas 3 que utiliza Telefónica Movistar, ambos en la banda Ku, pudieran ser otras posibilidades para su aspiración de vender un Internet satelital.

NOTICIA: Slim prepara a Star One ante un posible Telmex TV

Entonces, tenemos que hacer ciertas estrategias de negocio: buscar a los socios adecuados para poder entrarle al juego. Ya estamos avanzados en pláticas con uno de todos ellos, pero seguimos buscando la mejor oportunidad .

Marco Antonio Enciso Aguilar dijo que será en agosto cuando Azteca Comunicaciones tenga la decisión tomada al respecto de su Internet móvil, aunque esta decisión implique dejar pasar la oportunidad.

En agosto debería ser el tiempo ideal para tener planes más acertados de para dónde vamos a estar nosotros como entidad proveedora de esos servicios satelitales en México, o si vamos a estar fuera la jugada en la banda Ka en México .

NOTICIA: El futuro de Telmex en la TV de paga está por la vía del satélite

Grupo Salinas planea su regreso al mercado de las telecomunicaciones móviles en México, luego de haberse desprendido de Iusacell por 2,500 millones de dólares.

A la fecha es un importante proveedor de servicios telecom en México con Totalplay y en Colombia y Perú con redes nacionales que conectan las principales regiones de esos países.

Azteca Comunicaciones anunciará su plan definido sobre Internet satelital, en las mismas fechas en que StarTV tiene planeado lanzar de manera masiva este servicio en México a través de la banda Ka en 11 primeros estados, en agosto.

undefined