El 80% de las instalaciones de Grupo Bimbo en México tienen el potencial de contar con paneles solares en sus techos para el abastecimiento de energía, la meta es cubrir ese porcentaje a 2025, y el primer paso está siendo sus oficinas corporativas de Santa Fe. 

“Potencialmente podemos llegar entre un 75 y 80% de las instalaciones en México, debemos de estarlo cumpliendo alrededor del año 2025; en otros lugares del mundo estamos viendo las alternativas que existen, dependiendo de la región, localización y mecánica de los gobiernos locales establecen para la inversión”, dijo Javier González, director general adjunto de Grupo Bimbo.

En el marco de la puesta en marcha de su Sistema de Abastecimiento “Bimbo Solar”, a través del cual integrará en una primera etapa 33 sistemas que generarán en conjunto 3.7 MW, para abastecer a 24 centros de ventas, 7 sucursales de El Globo, el edificio corporativo y el Cedis Metropolitano. Este último actualmente se encuentra en construcción, y contará con el sistema de abastecimiento de energía solar en techos más grande de México, y el segundo más grande de Latinoamérica, con una potencia de 2.2 MW.

“Estamos hoy inaugurando este sistema que le llamamos de techo de energía solar, con 33 sistemas, próximamente saldremos a cotizar el Centro de Distribución de la Ciudad de México,  que va a ser el de la industria Panificadora más grande a nivel mundial, y que probablemente sea el techo solar más grande de toda la República Mexicana”, dijo Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo. 

Servitje relató que hace 40 años como parte de un proyecto académico armó e instaló en su casa un calentador solar.

En recorrido por las instalaciones se comentó que este año esperan sumar hasta 300 nuevas unidades de autos eléctricos a la flotilla actual, que consta de 350 unidades. 

maria.rodriguez@eleconomista.mx