Grupo Aeroméxico, en pleno proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, comienza a recuperar flota para atender la creciente demanda de pasajeros y genera entusiasmo entre sus colaboradores tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

El complicado 2020 lo cerró con 107 aviones, 18 menos que los registrados un año antes y se prevé que al cierre del presente mes lleguen a 114 (Boeing y Embraer). En el 2016 contaban con 133 aeronaves operando.

Para mostrar parte del esperado regreso, este miércoles, el grupo abrió las puertas de su hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para mostrar su nuevo avión Boeing 737 MAX-9, el cual puede volar hasta 12 horas y es ideal para atender rutas a Estados Unidos y Canadá, una vez que haya condiciones para ello.

Por lo pronto, lo estrenarán en vuelos domésticos antes del próximo fin de semana. Monterrey o Cancún podrían ser los primeros aeropuertos donde aterrice.

“Recibir un avión nuevo para mí es una muestra de la recuperación que vive la empresa. Me da gusto porque refleja un mejor panorama respecto al año pasado cuando la pandemia complicó todo. Un equipo adicional en nuestras filas genera más empleo y más opciones para que los pasajeros lleguen a sus destinos. Se impulsa el turismo”, comentó María Fernanda García, ingeniero en Mantenimiento del grupo.

En breve charla, la egresada del IPN que está a cargo de los modelos MAX, versiones 8 y 9, destacó que a la aeronave se le agregó la señalética que requieren los nuevos tiempos. Un ejemplo es el mensaje colocado en el pasillo: “Evite aglomeraciones” y recuerda la necesidad de cumplir la sana distancia de 1.5 metros.

En dicho avión y el resto de la flota, explicó, es prioridad cumplir con los protocolos de sanitización establecidos por expertos de Aeroméxico y que no necesariamente perciben los pasajeros, como la limpieza constante de los sanitarios durante el vuelo y previo a los abordajes.

Recientemente, Grupo Aeroméxico ofreció detalles de su reporte operativo relacionado a junio. En dicho mes transportó un millón 407,000 pasajeros, lo cual representó un incremento del 3.6% en comparación con mayo del 2021.“Los pasajeros transportados totales representaron el 80.2% de los pasajeros del mismo periodo del año 2019. Los pasajeros del mercado internacional y doméstico representaron el 52.2% y el 98.5% de los pasajeros del 2019, respectivamente”, se explicó.

Entre las rutas con reciente y creciente actividad están Austin y Dallas, en Texas, Madrid y el regreso a Managua, Nicaragua.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx