Monterrey.- Gruma, la mayor productora de harina y tortillas de maíz del mundo, reportó una ganancia neta del primer trimestre, revirtiendo la pérdida del mismo lapso del año pasado por instrumentos de derivados.

Gruma dijo que su ganancia fue de 261 millones de pesos (21 millones de dólares), frente a una pérdida de 491 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

"La diferencia fue principalmente por las pérdidas por instrumentos derivados de tipo de cambio en el primer trimestre del 2009, y por un efecto positivo de la apreciación del peso durante el primer trimestre del 2010", explicó Gruma.

La compañía canceló sus contratos de derivados y a finales del año pasado logró refinanciar sus pasivos con nuevos créditos. El peso mexicano se apreció alrededor de un 6.0% en el trimestre.

Gruma dijo que sus ventas cayeron un 13% a 11,258 millones de pesos, debido a menores precios en el extranjero y en medio de un lenta recuperación de la economía.

Las ventas fuera de México representan el 66% de los ingresos consolidados de la compañía.

Las acciones de Gruma ganaron un 0.56% en la bolsa mexicana a 24.92 pesos, mientras que en Nueva York subieron un 1.39 por ciento a 8.05 dólares.