Una característica de búsqueda de Google fue bloqueada el jueves en China, dijo la compañía mientras aguardaba la decisión de Beijing sobre la eventual renovación de su licencia de operación en medio de tensiones sobre la censura.

Los usuarios de China continental eran incapaces de usar la característica sugerencias'' del gigante de búsquedas en línea, que ofrece resultados posibles a medida que empiezan a teclear una pregunta, agregó la compañía.

Parece que los pedidos de búsqueda producidos por Sugerencias Google están siendo bloqueados para los usuarios de China continental'', dijo la portavoz de Google Jessica Powell en un correo electrónico. ``Las búsquedas normales que no usan las sugerencias de consulta no se ven afectadas''.

Las relaciones de Google con Beijing han sido tensas desde que el gigante de búsqueda con sede en Estados Unidos dijo en enero que ya no quería cooperar con las autoridades chinas de filtración de internet luego de que se descubriera que varios ataques de hackers procedían de China.

Google Inc. cerró su motor de búsqueda con sede en China el 22 de marzo y comenzó a encausar a los usuarios hacia su sitio sin filtrar en Hong Kong, pero la empresa dijo esta semana que suspendería el cambio automático porque Beijing lo objetó y amenazó con retirarle su licencia.

El plazo venció el miércoles y Powell dijo que Google no recibió ningún aviso de los reguladores chinos. La portavoz agregó que la licencia tiene vigencia hasta 2012, pero debe renovarse anualmente. Rechazó decir cual es el estatus de Google mientras espera una respuesta.

Un vocero de la cancillería, Qin Gang, no contestó directamente cuando se le preguntó si se le permitiría a Google operar en China.

"Las compañías que operan en Internet, mientras hagan negocios en China, deben cumplir las leyes y las regulaciones chinas'', dijo Qin. Esperamos que todas las compañías extranjeras, incluidas las empresas de Internet, obedezcan las leyes y regulaciones de China''.

RDS