La firma canadiense Goldcorp destinó para este año una inversión de 400 millones de dólares para equipar sus tres minas de oro, además de impulsar los proyectos de exploración que tienen el país, ya que no encuentra factores que la hagan dudar de continuar con sus proyectos, indicó su presidente, Chuck Jeannes.

Los planes que tenemos son de largo plazo y seguiremos, sabemos que lo mejor es crecer los sitios que ya conocemos , indicó.

Durante el 2011, la mina de Peñasquito, ubicada en esta entidad, produjo 253,000 onzas de oro y para este año esperan crecer 70%, con lo que ubicó al país como la segunda región más importante para el corporativo.

De visita en México para entregar un donativo para obras sociales por 72 millones de pesos al gobierno estatal, Jeannes afirmó que de los seis sitios que exploran en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, hay dos que están muy avanzados y al final de año se podría definir la inversión para su explotación.

El vicepresidente de la firma en el país, Salvador García, refirió que los proyectos son Camino Rojo y Nochebuena, cercanos a la mina de Peñasquito. El primero está ubicado a 50 kilómetros y se estima que tienen un potencial similar.

Camino Rojo está en su etapa final de exploración y lo que sigue es el estudio de factibilidad de proyectos, pero con los precios actuales del oro, por supuesto que lo son. Dentro de nuestros proyectos lo queremos arrancar en cinco años , comentó.

En el 2010, Goldcorp invirtió 1,700 millones de dólares para el desarrollo de Peñasquito (que tiene un potencial anual de generar 500,000 onzas de oro durante los próximos 22 años) y para el nuevo proyecto la cifra podría ser similar.

Además de este metal, la producción de plata en la entidad es tan importante que este año podría ocupar la tercera posición a nivel mundial dentro de la empresas con sus más de 21 millones de onzas.

En la mina también se extrajeron 154.7 millones de libras de plomo y 286.4 de zinc el año pasado.

LOS MERCADOS DEL ORO

De los compradores de oro de Goldcorp a nivel mundial, 55% está vinculado a la joyería, 20% es persona o gobierno que decide adquirirlo en barras y el resto se comercializa mediante papeles de inversión en algún banco.

Los directivos de la empresa consideran que el potencial que hay en México para la industria minera es grande, puesto que solamente 30% ha sido explotado, aunque precisan que el principal reto es hacerlo de manera sustentable y en colaboración con las comunidades aledañas.

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