Los Ojuelos, Jal. El gobierno federal prepara 26 ordenamientos en energía, de los cuales ocho serán nuevas leyes que estarán listas para enviarse al Senado el próximo mes, proceso conjunto a la preparación de los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) rumbo a la ronda cero de asignaciones de campos, luego de que el ex Director de Exploración y Producción de la empresa, Carlos Morales Gil, cumpliera su ciclo, según la Secretaría de Energía (Sener).

La salida del Director de Exploración y Producción fue un ajuste que determinó la dirección de Pemex. El ingeniero Morales Gil hizo un trabajo extraordinario, cumplió su ciclo y se operó un relevo en ese sentido , aseveró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El titular de la Sener recordó que el cambio en dicha subsidiaria se ajusta al proceso de reorganización que tendrá sólo dos subsidiarias o divisiones en lugar de cinco, que serían exploración y extracción y actividad industrial.

En la legislación secundaria de la reforma energética, detalló que en el Ejecutivo estamos en proceso de elaboración de 26 leyes secundarias, van muy avanzadas y de éstas se están considerando ocho como nuevas leyes, que serían la columna vertebral y las otras 18 serían reformas o adiciones a ordenamientos existentes , aseguró.

El tema principal, dijo, será la reglamentaria de los artículos 27 y 28 constitucionales en hidrocarburos, así como la ley orgánica de Pemex para transformarla en empresa productiva con nuevo Consejo de Administración, autonomía presupuestal, técnica y de gestión, además de las leyes de los reguladores y de la CFE.

La ronda cero de asignaciones petroleras para Pemex ya está en proceso de implementación y la empresa dispone de 90 días para presentar los campos que puede desarrollar según sus capacidades técnicas y financieras, para que así el gobierno decida qué campos están fuera del alcance de Pemex y pueden licitarse a otros operadores.

URGEN CAMBIOS EN ELECTRICIDAD

Durante la inauguración del parque eólico de 50.4 megawatts de Grupo Salinas en la región de Los Altos de Jalisco, Joaquín Coldwell explicó que uno de los mayores retos de la implementación de la reforma energética será el tema eléctrico, ya que se requieren 55,000 megawatts adicionales instalados en el país en los próximos quince años, por lo cual la colaboración de privados con mayor generación y sociedades de transmisión y distribución con la Comisión Federal de Electricidad será fundamental.

Grupo Salinas suma segundo parque eólico

Los Ojuelos, Jal. Por otro lado, con una inversión de 1,400 millones de pesos, ayer fue inaugurado el segundo parque eólico de Grupo Salinas -operado por su subsidiaria Grupo Dragón, presidida por la senadora del PVEM, Ninfa Salinas-, que se suma a un proyecto similar en Chiapas, a planes de generación fotovoltaica y a la incursión en geotermia en los próximos años.

El nuevo parque eólico, ubicado en la región de Los Altos de Jalisco, cuenta con una capacidad instalada de 50.2 Megawatts (MW) mediante 28 aerogeneradores con una potencia de 1.8 MW, una altura de 130 metros y un diámetro de 90 metros a 2,500 metros sobre el nivel del mar, el ?parque eólico con mayor altitud en América Latina.

La energía que se generará mediante la modalidad de autoabasto servirá para cubrir las necesidades de algunos municipios de Jalisco, en el tratamiento de aguas residuales y el tren ligero de Guadalajara, explicó Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Con el parque eólico Los Altos, la subsidiaria de Grupo Salinas, Dragón, concreta su segundo proyecto de este tipo, sumándose al parque de 28.8 Megawatts instalados en Arriaga, Chiapas, desde hace un año y medio.

Para el parque en Jalisco se tiene contemplada la creación de un sistema interconectado renovable, por lo que se sumarán 10 MW mediante páneles solares en el mismo terreno a la mejora de la infraestructura.

kgarcia@eleconomista.com.mx