La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se mantiene en negociaciones con la Secretaría de Hacienda desde hace más de 20 días sin que hasta la fecha se tenga un acuerdo establecido, no sólo en la demanda de prestaciones laborales, sino en la permanencia de puestos operativos que deben regularizarse.

Lo anterior ha llevado a algunas de las 80 representaciones sindicales que conforman la FSTSE a proponer acciones más drásticas al interior de los centros de trabajo, en donde se realizará sólo el trabajo indispensable hasta que se reconozca la labor de los puestos operativos que requieren regularizarse, muchos de ellos se encuentran con un interinato (trabajo temporal que sustituye a un empleado fijo).

El pasado 6 de agosto, la FSTSE, que encabeza Joel Ayala Almeida, informó que lograron establecer una mesa de negociación para dar cumplimiento a los resolutivos del Consejo Nacional Extraordinario y demandar un incremento salarial integral, es decir, que se incluyan todas las prestaciones laborales como el otorgamiento de vales de despensa.

Dados los ajustes de plazas laborales que se pretenden hacer para el próximo año, la FSTSE está buscando el mejor de los acuerdos con el gobierno federal, y se espera que este martes se anuncie el resultado de la negociación entre las autoridades con esta central.

Trabajadores consultados comentaron que a partir de hoy lunes realizarán como acción de protesta y defensa de sus derechos, asistir a trabajar, pero no realizar ninguna actividad requerida por mandos medios y superiores, para que sea reconocido el trabajo de los sindicalizados operativos.

Las instrucciones son, entonces, demostrar que su desempeño dentro de las dependencias de gobierno es fundamental y no se deben aplicar más recortes, de lo contrario promoverán la suspensión de labores. El líder de la FSTSE puso en la mesa de negociación la propuesta de incrementar, como todos los años, el monto de los vales de despensa que en diciembre del 2018 fue de 12,100 pesos, y que para finales de este año pretende que la cantidad para todos los burócratas sea por 12,500 pesos.