De manera gratuita y en menos días, los empresarios desde los micro hasta los grandes podrán constituir una empresa a nivel federal sin contratiempos, acción con la cual apuesta el gobierno de Felipe Calderón a triplicar la creación de negocios en tan solo un año.

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, anunció la puesta en marcha de varias reformas como la Ley General de Sociedades Mercantiles, la de Inversión Extranjera, ley Orgánica de la Administración Publica Federal y la del Procedimiento Administrativo, dirigidas a facilitar la vida a los emprendedores, al simplificar trámites y eliminar costos de la burocracia federal.

De esta forma, los empresarios dejarán de pagar 965 pesos para facilitar y simplificar el trámite de autorización de razón social a una respuesta de cinco a sólo dos días.

La apertura de una empresa se constituirá en una dependencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores trasladará el tramite de razón social Economía, a partir de junio próximo, informó el secretario.

También, agregó, para dar paso a la formalidad de empresas se libera la fijación del capital mínimo para constituir una empresa, ya que antes de las enmiendas el capital mínimo era de 50,000 pesos para sociedades anónimas y de 3,000 pesos para sociedades de responsabilidad limitada.

El titular de Economía destacó que otro de los cambios es la duración de las sociedades mercantiles que puede ser indefinida y con ello, se evitan costos asociados a la modificación de estatutos de las empresas que tenían que ampliar su tiempo de vida por un plazo mayor al inicialmente fijado por los socios.

"Con el paquete de reformas aprobadas por el Poder Legislativo para simplificar la creación de nuevas empresas, lo que implicó modificaciones a siete leyes, se avanzará en la disminución efectiva de trámites y cargas innecesarias, lo que generará ahorros para los empresarios y emprendedores por más de 5,580 millones de pesos, equivalentes al 0.05 por ciento del Producto Interno Bruto", estimó Bruno Ferrari.

LO FISCAL, EL GRAN PENDIENTE

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Sanchez Ruiz y Gerardo Gutiérrez Candiani, coincidieron que el gran ausente sigue siendo la simplificación fiscal y mayor financiamiento, ya que no basta constituir empresas sino que sobrevivan.

"Si no hacemos que haya simplificación real por parte de la Secretaría de Hacienda, es un tema que nos va faltar.

También generar apoyos para que la micro empresa, sobretodo en los primeros 5 años no cierre, tenemos que dar apoyos adicionales para que perduren las empresas y no cierren porque tenemos una gran mortandad", demandó el líder patronal.

El presidente del CCE dijo que ahora habrá que trabajar con los gobiernos locales para simplificar los trámites estatales y municipales, como el Registro Publico de la Propiedad y el Comercio, así como con los notarios para reducir sus honorarios.

¿QUÉ CAMBIARÁ?

Desaparece el requisito de capital mínimo para la constitución de una sociedad mercantil.

Se elimina también el límite de duración de sociedades mercantiles.

El registro de razón social se traslada de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la de Economía, reduciéndose el tiempo de respuesta del trámite.

[email protected]