El gobierno federal licitará otro par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de las acciones que emprenderá durante el primer trimestre y semestre con el objetivo de contribuir a cerrar las brechas de mercado y de acceso.

Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó: El estudio de la OCDE muestra la necesidad de seguir avanzando en la regulación. La Secretaría y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continuaremos trabajando en la agenda regulatoria para impulsar una competencia más equitativa; mejorar la oferta en condiciones más favorables de precio y calidad para los usuarios, y atraer nuevos participantes y mayores inversiones que reduzcan la concentración actual del mercado.

Como parte de las 10 acciones que emprenderá la SCT y que son adicionales a las acciones incluidas en la agenda regulatoria de la Cofetel se contempla:

  • La disposición en el mercado, en una primera etapa, de 6,000 inmuebles del gobierno federal para instalación de equipo de telecomunicaciones, como torres y antenas, previo pago de la contraprestación correspondiente.
  • Tendido de ductos para la instalación de fibra óptica en diversos tramos carreteros en todo el país
  • Una consulta pública para la creación de un plan nacional de espectro
  • La declaración de uso libre de las bandas de 71 a 76 y de 81 a 86 GHz, conocidas comúnmente como fibra óptica inalámbrica, durante el primer trimestre.
  • Impulsar adecuaciones al marco legal en la materia, que generen mejores condiciones de competencia, detonen inversiones y brinden mayor certeza jurídica a los participantes, a partir de iniciativas que se enviarán al Congreso en temas como la apertura a 100% en inversión extranjera en telecomunicaciones, elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley y dotar de mayor fuerza al órgano regulador.

Respecto de los reglamentos internos de la SCT y la Cofetel, en el caso de esta última dijo que ya se cuenta con un proyecto que la fortalecerá con atribuciones que hoy tiene la Secretaría, como imponer las sanciones y otorgar permisos. En todo momento, nos aseguraremos de que se eviten duplicidades y se acabe con el efecto conocido como doble ventanilla .

En cuanto al de la SCT, se modificará para adecuarlo a la nueva distribución de facultades y funciones, sin perder su calidad de cabeza del sector.

ESTUDIO NO DEBE PERDERSE EN BIBLIOTECAS

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que es responsabilidad del Estado que el estudio de la OCDE­ en materia de telecomunicaciones no se pierda en bibliotecas, en estantes de oficinas públicas o en descalificaciones coyunturales.

Reconoció que el costo de no actuar es grande y contribuye a un mayor rezago en el sector, a la concentración de los mercados, la excesiva judicialización, la doble ventanilla y a la pobre coordinación de los diferentes órganos de gobierno.

klm