El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se mostró más optimista que el sector privado sobre el pronóstico de las ventas del Buen Fin 2019, al estimar un crecimiento superior a 7%, que representaría un monto superior a 120,000 millones de pesos en el periodo del 15 al 18 de noviembre.

Así lo aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, al sostener que las condiciones macroeconómicas y una mayor capacidad adquisitiva de los mexicanos, luego de haberse presentando este año el aumento de 16% en el salario mínimo, permitirá que las familias mexicanas adquieran mayores productos durante el fin de semana llamado “el más barato de año”.

En conferencia de prensa, Acevedo dijo que la estimación del sector privado es que aumenten las ventas 5%, para alcanzar 118,000 millones de pesos, pero el funcionario federal presumió el optimismo gubernamental de que el 2019 marcará una tasa de crecimiento superior a la estimación empresarial.

 

“El pronóstico que tenemos en la Secretaría de Economía tiene que ver con una mayor capacidad adquisitiva de todos los mexicanos, fundamentalmente porque tenemos un incremento de 16% en salario mínimo general en el país, pero también el doble en la frontera norte. También a la mayor capacidad adquisitiva de las familias se suma el hecho de que tenemos una inflación más baja, es decir, los precios están con una tendencia menor que la que observamos durante noviembre del año pasado”, afirmó el subsecretario.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Alejandro Aguilera, refirió que en su ramo se espera una derrama económica por 38,103 millones de pesos adicionales a lo que contabilizan en el comercio, pues contempla el consumo de alimentos y bebidas, transporte, actividades culturales y artísticas, además de otros 4,400 millones por concepto de hospedaje turístico.

El dirigente de la Concanaco, José Manuel López, confió en alcanzar la meta de ventas, y dijo que se ofertarán miles de productos con descuentos de entre 15 y 70%, además de promociones de crédito y otras ofertas, pues en esta edición se sumó la industria para hacer atractivos los precios.

[email protected]