La Secretaría de Economía anunció este lunes la cancelación de la Subsecretaría de Minería a partir del 1° de septiembre de 2020 en el marco de las medidas de austeridad que lleva a cabo el gobierno federal.

“Esta medida de austeridad y racionalidad administrativa responde al Decreto Presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Añadió que la cancelación del cargo de Subsecretario de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la Secretaría de Economía lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero.

La minería no fue clasificada como una actividad esencial al inicio del cierre de operaciones por la pandemia de Covid-19, aunque en una segunda etapa obtuvo ese reconocimiento.

En 2019, la Presidencia de la República y la Cámara Minera de México (Camimex) acordaron crear una “Mesa de Minería” para analizar las necesidades del sector y tratar de impulsar su crecimiento. La mesa ha sido presidida por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y en ella participaba el entonces subsecretario Francisco Quiroga.

“Desde el inicio de su gestión, el subsecretario Francisco Quiroga impulsó una minería responsable, basada en el desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible del sector”, comentó la Secretaría de Economía.

Francisco Quiroga Fernández es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Maestro en Economía por la Universidad de Yale, y Maestro en Operaciones con especialización en Sistemas Estocásticos por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelandia. Desde el 1° de diciembre de 2018 ha ocupado el cargo de Subsecretario de Minería.

“Destaca, entre muchos de sus logros, la instrumentación de protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores mineros, en el marco de la estrategia del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia del Covid-19”, añadió la Secretaría de Economía.

Quiroga continuará colaborando en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en una nueva responsabilidad.

rmorales@eleconomista.mx