Debido a que el fin de semana se cayó el sistema, el gobierno federal retrasó un día el proceso de licitación para la compra de medicamentos, afirmó Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“En el proceso de compra tuvimos unos problemas el fin de semana, a lo mejor lo saben, se nos cayó el sistema un rato entonces tuvimos un tiempo la ventanilla cerradas, unas cuantas horas para el proceso de licitación, por lo tanto la apertura estaba programada para hoy a las nueve de la mañana; ahora será mañana a las ocho de la mañana. Se abre la ventanilla y la bóveda, y se analizan todas las propuestas; un día después estamos pensando que más o menos entre 28 de junio estemos dando ya un fallo”. 

En conferencia de prensa para hablar de la Política de optimización médica y financiera de los insumos para la salud, la funcionaria explicó que, pese a los retrasos, no hay desabasto ni lo habrá dado de que “el 28 de noviembre se firmó un contrato para todo el medicamento de la Federación consolidados”, es decir hay un contrato que está consolidado que incluye el medicamento hasta el 31 diciembre.

Sostuvo que dado que el sistema para la compra de medicamentos cambió, ahora se harán en bloques y separado de la distribución; de ahí que en esta ocasión solo podrán participar quienes tengan registro, “el que tenga el registro sanitario puede participar, ni modo el gobierno no pide otro tipo de participante; en ese sentido las licitaciones si tienen registro sanitario sí”, aseguró Buenrostro Sánchez.

En cuanto a la distribución estará dividida en 5 regiones en todo el país, y se hará en subasta; ya están realizando los estudios de mercado y han mantenido reuniones con las Cámaras para sincronizar la compra de medicamentos con la distribución.

abr