La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prepara junto con nueve dependencias un megasimulacro para evitar contagio o propagación de la peste porcina en nuestro país, por lo que los días 24, 25 y 26 realizarán de manera simultánea ocho simulacros regionales en campo y se activará el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias del Senasica.

En conferencia de prensa el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo que se pretende fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia pecuaria, en beneficio de los productores, consumidores e industria probando la capacidad de respuesta y de organización de los servicios veterinarios oficiales ante una enfermedad exótica en porcinos. “Se busca mantener al país como libre de la Peste Porcina Africana (PPA)”, dijo.

Resaltó que México tiene una importante tradición sanitaria de décadas en las que ha desarrollado la capacidad técnica para detectar y controlar a tiempo enfermedades exóticas, además de que trabaja con transparencia y en conjunto con sus principales socios comerciales: Estados Unidos (EU) y Canadá.

Cabe destacar que México es el décimo exportador de alimentos a nivel mundial, principalmente por su diversidad agropecuaria y por el alto estatus sanitario que posee. Indicó que ante cualquier emergencia que amenace el patrimonio agropecuario nacional la Sader está preparada para la detección y contención oportuna.