El Gobierno español y las principales organizaciones de autónomos alcanzaron un preacuerdo para prorrogar las ayudas para este colectivo y la prestación por cese de actividad hasta el 31 de enero, con lo que el día de hoy el Consejo de Ministros aprobará su ampliación.

Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en su perfil de Twitter. “Estamos a la espera del texto definitivo que deberá ratificar nuestra junta directiva”, señaló, tras apuntar que se ha conseguido ampliar la cobertura y que “prácticamente no se deje a nadie atrás”.

En concreto, explicó que se recuperó la prestación extraordinaria para autónomos que se vieron afectados hasta el 31 de enero por tener que cerrar por motivos administrativos o del tipo que sea, pero también se prorrogó la prestación ordinaria y se ha acordado establecer una ayuda para los autónomos de temporada.

Así, en el primer caso, con el cese extraordinario, los trabajadores por cuenta propia cobrarán el 50% de su base de cotización, en lugar de un 70%, y también se les exonerará la cotización.

Podrán acogerse a este cese los autónomos que hayan perdido un 75% de su actividad o que tengan cerrado.

En el caso de la prestación ordinaria, que se puso en marcha el 1 de julio, ésta se prorrogará inmediatamente hasta el 31 de enero para aquellos autónomos que hayan agotado el periodo que les corresponde como prestación contributiva.