La ministra de Industria, Comercio y Turismo en España, Reyes Maroto, anunció que el Gobierno va a destinar 10,000 millones de euros (11,843 millones de dólares) al sector de la automoción, es decir, el 14% de los fondos europeos ‘Next Generation UE’. Aseguró que esta suma va a permitir realizar en tres años una modernización que, de otra manera, llevaría diez.

“El objetivo de este plan es que la automoción siga siendo palanca de la recuperación económica y social en los próximos años y, en definitiva, poner a disposición del sector un instrumento clave como son los fondos europeos”, señaló Maroto en rueda de prensa.

“Nuestra prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada. Para ello, vamos a movilizar más de 10,000 millones de euros, reforzando no solo el sector de la automoción y toda su cadena de valor, sino también contribuyendo a su gran transformación”.

Puntualizó que se va a apoyar la descarbonización, el impulso de su conectividad y el desarrollo de vehículos alternativos y de las infraestructuras de recarga de los mismos. En concreto, precisó que con estos fondos se va a poder acelerar la transformación del sector.

“La Mesa de la Automoción es fundamental para mantener un diálogo abierto y fluido con los principales actores del sector de automoción. Debemos, entre todos, definir proyectos tractores que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española y afrontar el doble desafío de la transición digital y ecológica generando riqueza y empleo, y contribuyendo a la cohesión social y territorial”, agregó.

La titular de Industria mencionó que contar con “los mejores proyectos” es lo que va a suponer el “éxito de estas convocatorias”. Por ello, en los próximos días se abrirá el periodo para poder presentar iniciativas.