La próxima administración federal buscará contar con 23 mil millones de pesos anuales para la conservación y el mantenimiento de más de 40,000 kilómetros de carreteras en el país, presupuesto mayor a los 9,000 millones pesos que se aplica este año.

El propuesto subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, precisó que con dichos recursos buscarán reducir el número de carretas y autopistas que se encuentran en mal estado.

Expuso en conferencia de prensa que el gobierno actual les ha informado que 78% de la red carretera se encuentra en condiciones buenas y regulares, mientras que el restante 22% en no satisfactorias.

Detalló que esta infraestructura se encuentra en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. “Si contamos con los recursos que se requieren estaremos mejorando sustancialmente los niveles; por lo menos duplicar el bueno, y el malo reducirlo por lo menos a la mitad”, sostuvo.

De igual manera, adelantó que también será prioridad para el próximo gobierno terminar con las obras que están en proceso, aunque se revisarán para conocer su utilidad o importancia, así como para saber si tienen un beneficio a los usuarios.

Sobre la situación del Paso Exprés de Cuernavaca, dijo que la siguiente administración recibirá una red carretera “en determinadas condiciones”, pero una vez que existe un resolutivo sobre el caso, se tomarán las medidas correspondientes y se procederá conforme a las recomendaciones.

Precisó que será el próximo 4 de diciembre cuando se comiencen a lanzar licitaciones en la materia, con el objetivo de aprovechar el clima de secas, es decir, comenzar la construcción en carreteras entre finales del año y hasta junio.

“A nivel nacional y en especial en el sureste empieza a llover y es donde las obras se ven un poco sacrificadas por la presencia del agua, y ya no se puede trabajar con la eficiencia que se trabaja en los primeros meses. Y el simple hecho de comenzar las obras es una gran ventaja para combatir un subejercicio”, expuso.

Respecto a las obras viales para la conexión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Escalante Sauri dijo que esperarán a la decisión que se tome.

abr