El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con integrantes de su gabinete, y con empresarios como Carlos Slim, para analizar 1,600 proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo en el país.

El encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional. Asistieron Carlos Slim, de grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Por parte del gabinete federal, asistieron los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo; de Hacienda, Arturo Herrera; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. También acudieron encargados del proyecto del Tren Maya.

Al concluir el encuentro, la secretaria de Energía informó que se revisaron los proyectos, y se definieron aquellos en los que empresarios podrían participar. Sin embargo, evitó mencionar cuáles son los proyectos que se desarrollarán en el 2020, y algunos en marcha como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Rocío Nahle dijo que faltan por aterrizar varios de los proyectos, y sostuvo que, en el caso de la nueva refinería, el proyecto avanza.

“Vamos muy bien. En Dos Bocas ya estamos trabajando en la conformación del sitio, en la plataforma, ya está la draga holandesa haciendo el relleno del sitio. Ya tiene varias semanas que empezó con eso, de acuerdo con el programa vamos exactamente, ni un día de retraso”, aseveró.

Posteriormente, el presidente López Obrador encabezó una reunión para revisar los avances del Tren Maya.

Manuel Bartlett dijo, con ironía, que el proyecto avanza: “chu, chu, chu”, haciendo referencia a una locomotora.

“Va muy bien. Eso es lo que fuimos a platicar hoy porque la CFE está apoyando al Tren Maya en varias cosas, la utilización del derecho de vía que tiene CFE en las redes; se puede utilizar el derecho de vía que tiene la CFE y el otro en donde no se puede utilizar”, señaló.

[email protected]