El gobierno federal tiene que hacer esfuerzos para apoyar a la actividad económica ante la emergencia sanitaria, y que los recursos existentes de los proyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, se reedireccionen al sector turístico, protegiendo la planta laboral, cuyo sector dependen de miles de micro y pequeños negocios, pugnó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas solicitan durante un lapso de tres meses (abril, mayo y junio), un descuento en el pago de las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la electricidad, en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). Para el caso particular de la industria turística, sería de gran apoyo también prorrogar, tanto a personas físicas como morales, los impuestos correspondientes al DNR, ISH y TUA”, dijo el dirigente patronal.

“Es imperativo que el gobierno mexicano implemente en el marco del Programa Nacional de Turismo 2019-2024, un plan de acción emergente y urgente con financiamiento específico para reactivar el sector turístico del país”, comentó Gustavo de Hoyos.

Refirió que en plena temporada de vacaciones de la Semana Santa, considerada como una de las mejores del año, “el sector turístico del país vive una de sus peores debacles debido a las consecuencias de la epidemia del coronavirus Covid-19, por la cual se prevé pérdidas de alrededor del 40% en sus ingresos”, dijo.

Si bien los empresarios están comprometidos a proteger el empleo y se evita que decaiga de manera drástica la actividad económica, el gobierno tiene la obligación de apoyarlas con incentivos.

“En la Coparmex creemos que todos: gobiernos, empresarios y trabajadores, debemos de hacer un esfuerzo conjunto para que la planta laboral y las empresas de la industria turística siga teniendo recursos económicos en la bolsa mientras esta pandemia se termina”, pidió De Hoyos.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco -Servytur), los sectores de comercio, servicios y turismo, han registrado pérdidas por más de 195,000 millones de pesos, sólo en la semana previa a la Fase 2 de la pandemia en el país.