El gobierno de transición que resulte de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México formaría parte de la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario dijo que, si se lograra un acuerdo en principio la próxima semana, nada impediría que la actual legislatura del Congreso de Estados Unidos votara el TLCAN actualizado.

En una línea similar, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo este jueves que todavía hay una posibilidad de que el actual Congreso vote sobre un nuevo acuerdo del TLCAN más adelante este año, a pesar de su ultimátum previo de que el 17 de mayo era el último día para ello.

De no lograrse un acuerdo en principio la próxima semana, Guajardo dijo que el gobierno de México buscaría cerrar las negociaciones a finales de mayo o en junio. Las elecciones presidenciales mexicanas se llevarán a cabo el 1 de julio.

El secretario de Economía mostró cierto grado de esperanza de que se pueda lograr un pronto acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN.

“A estas alturas, con todo el trabajo que se ha hecho en textos, ya tenemos totalmente terminada una tercera parte del acuerdo, así como textos avanzados en la mayoría de los capítulos”, comentó.

Estados Unidos mantiene propuestas radicales como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

A principios de febrero, el equipo de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de México de la coalición Juntos haremos historia, informó que él está listo para continuar con las negociaciones del TLCAN si no se completan en la actual administración.

Salomón Chertorivski, vocero económico de la campaña del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo que apoya la renegociación del TLCAN “si y sólo si” favorece a México. El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, mantiene posiciones similares a las del gobierno federal en curso.

rmorales@eleconomista.com.mx