El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se caracterizó por llevar a cabo el proceso de negociaciones comerciales más relevante de las últimas dos décadas.

Durante su administración, se cerró la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual será nombrado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y firmado hoy viernes, en Buenos Aires, Argentina.

También se concluyeron las negociaciones del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), un acuerdo de libre comercio que entrará en vigor el próximo 30 de diciembre.

El CPTPP equivale a renegociar los acuerdos comerciales que tiene México con Canadá, Japón, Chile y Perú, y a una nueva apertura total con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Brunei y Malasia.

Además, se finalizó la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, cuya firma se espera hasta la primavera del 2019, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en la administración saliente.

Finalmente, México negoció la Alianza Pacífico con Colombia, Chile y Perú, una iniciativa de integración regional formada el 28 de abril del 2011.

El gobierno de Peña Nieto dejará pendientes otras negociaciones en curso como la reestructura de la Organización Mundial de Comercio relacionada con temas como los mecanismos de solución de controversias, los subsidios y las prácticas desleales, en un contexto de una guerra comercial entre EU y China.

México continúa el proceso negociador para actualizar la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia, y para ampliar dos Acuerdos de Complementación Económica, uno con Brasil y otro con Argentina.

México programa asimismo negociar un TLC con Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea (Brexit), a la vez que inició, aunque continuó en forma intermitente, conversaciones sobre nuevos tratado de libre comercio, por separado, con Jordania, Paraguay y Turquía.

Respecto a la Alianza Pacífico, heredará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como el primer grupo de países Candidatos a Estados Asociados.

El CPTPP, también llamado TPP 11, es una versión revisada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP original), firmado por los Estados Unidos (pero no fue promulgado), del cual el presidente Donald Trump se retiró en el 2017. Entre tanto, en el actual sexenio aumentó el grado de dependencia del comercio exterior de México en la conformación del PIB, según el Sexto Informe de Gobierno.

El grado de apertura de la economía de México durante el 2017 fue de 73.3%, superior a 63% registrado en el 2012.

Este indicador se calcula como el cociente de comercio exterior (exportaciones más importaciones) en relación con el PIB.

[email protected]