Al cierre de 2011 las compras de gobierno a mipymes -micro, pequeñas y medianas empresas- ascendieron a 83,000 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

Con ello se rebasó en 11,000 millones más la meta de 72,000 millones de pesos y se redujeron las importaciones, además de dinamizarse la cadena productiva, dijo durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2012.

Ferrari dio a conocer que el año previo se alcanzó 38% de las adquisiciones que el gobierno tenía previsto hacer a las pymes, con lo que también se superó la meta que era de 35% del presupuesto total para compras.

Agregó que desde que inició el programa de compras se han canalizado más de 163,000 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dijo que en ello han participado las entidades y dependencias que concentran 90% de las adquisiciones.

En lo que se refiere a las licitaciones públicas nacionales, Bruno Ferrari recordó que el contenido nacional mínimo, como lo habíamos acordado, es de 60 por ciento .

TRAMITOLOGÍA FRENO PARA EL SECTOR

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, aseguró que la decisión de las pymes de convertirse en proveedoras del gobierno es frenada por tramitología.

"La decisión de las empresas de ser proveedoras del Gobierno, en múltiples ocasiones, se ve afectada por la tardanza en los pagos y por la ineficiencia y lentitud de las estructuras burocráticas en procesos dinámicos de toma de decisiones".

Cervantes señaló lo anterior durante la inauguración de la cuarta edición de la Expo Compras de Gobierno, a cargo de Ferrari.

El líder empresarial subrayó la importancia de promover las compras públicas, ya que son un factor fundamental para reactivar el mercado interno.

Para alcanzar el objetivo de reactivar el mercado interno y, por ende, la economía nacional, es importante que no exista impedimento legal o administrativo para ser proveedor del sector público .

Por ello, se deben erradicar de una vez por todas las probables prácticas oscuras de anteponer intereses personales a los intereses de la nación , puntualizó Cervantes.

klm