El domingo venció la resolución que restringía la exportación de carne vacuna en Argentina y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que hoy martes se anunciará una reapertura parcial de las exportaciones de carne, junto a un Plan Ganadero para aumentar la producción. Sin embargo, desde el sector consideran que no bajarán los precios en la góndola, ni aumentará la producción, ¿por qué?

Para el martes a las 12:30 del mediodía el presidente Alberto Fernández convocó en Casa de Gobierno a los distintos actores de la cadena cárnica para mantener una reunión donde se debatirán ideas y medidas puntuales y, luego habrá un anuncio de reapertura parcial de exportaciones, junto a un "Plan Ganadero".

"El martes plantearemos un plan integral que le permita a la Argentina salir del estancamiento de muchas décadas en la producción de carnes, mientras la población siguió subiendo. Si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado por los argentinos, y además aumentar exportaciones que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción", dijo Kulfas.

De acuerdo a los detalles que brindó el funcionario sobre el nuevo esquema de exportación de carne se prohibirá la venta al exterior de los cortes populares como vacío, matambre y asado, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y que bajen los precios y, para el total de exportaciones habrá cupos que podrían estar en torno al 50%, aunque no confirmó la cifra.

"El objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno, con un esquema que permita garantizar mayor presencia en el mismo", indicó el Ministro de Producción.