Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, aseveró ayer que no ha cambiado de parecer respecto de su planteamiento hecho en el 2007 para lograr una menor tarifa de interconexión fijo-móvil, ya que, desde un principio, incluía otros elementos.

En un comunicado, explicó que lo anterior forma parte de una propuesta amplia y completa para buscar la reducción de los diversos costos que tienen como empresa.

Sin embargo, no se ha actuado desde entonces para disminuir uno solo de los costos que consideramos indispensables para contar con un ambiente más propicio a la competencia y reducción de precios. Incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó pasar la oportunidad de eliminar las áreas de marcación local no abiertas a la competencia , enfatizó.

El exsecretario de Hacienda también solicitó: En tanto no se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el fondo (las tarifas de interconexión que se discutirán el lunes), que se respete nuestro derecho a la suspensión en un amparo .

POR LA REDUCCIÓN DE OTROS COSTOS

En su argumentación sobre su negación a cambiar de parecer sobre los ajustes que se requieren en el sector, el texto refiere: Las tarifas deben ir a la baja como lo han hecho en los últimos cinco años (60% en términos reales), mientras que algunas de las tarifas que pagamos no sólo no han bajado, sino que están en dólares. El problema ahora es que se proponen reducciones drásticas adicionales a las que hemos aceptado .

Destacó que las reducciones han sido parciales e inciden solamente en uno de los servicios de la industria sin tomar en cuenta sus impactos sobre las inversiones que se requieren en el sector.

El ejecutivo añadió que en la actual discusión sobre tarifas de interconexión, que representa sólo parte de sus ingresos, sin haber reducir las que erogan, la empresa solicita se haga por lo menos respetando un procedimiento razonable y de acuerdo con las prácticas internacionales: que se midan nuestros costos de red y que no se inventen números a partir de modelos teóricos carentes de información contable .

AFINIDAD SÍ, PERO NO NOS CABILDEAN: TELCEL

En la discusión sobre los esquemas tarifarios de interconexión es probable que haya interés coincidente entre los operadores móviles, pero eso no significa que los representantes estén cabildeando en favor de alguien en particular, comentó el director jurídico de Telcel, Alejandro Cantú.

En entrevista, indicó que se debe destacar: Cada una de esas personas representa los intereses de sus compañías y muchos de los desacuerdos de interconexión que están pendientes ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones son desacuerdos planteados en contra de Telefónica, algunos otros de Telcel o Iusacell, y cada una de ellas defenderá sus intereses .

El directivo rechazó que haya algún tipo de cabildeo en su favor, porque si con una empresa competimos, no en México sino en todo Latinoamérica, es precisamente con Telefónica .

Sin embargo, reconoció que algo que no se puede negar es el acuerdo de interconexión que firmaron ambas empresas en diciembre pasado para el periodo 2011-2014, debido a que tiene una visión coincidente respecto de lo que necesita el país en materia de interconexión .

Respecto de la próxima sesión de la Suprema Corte de Justicia, refirió que en Telcel consideran que los problemas del sector no se resuelven eliminando los derechos que tienen los particulares, como es el amparo y la propia suspensión, aunque acatarán la resolución. (Alejandro de la Rosa)

Lea más:: Ejerce Gil Díaz cabildeo pro Telcel en la Corte ::

[email protected]