General Motors Co sigue adelante con su plan para fabricar el nuevo vehículo urbano deportivo Chevrolet Blazer 2019 en México, dijo el jueves un portavoz de la automotriz a pesar de las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la manufactura de vehículos en el extranjero.

Trump ha presionando a los fabricantes de automóviles para que construyan más vehículos en Estados Unidos bajo los esfuerzos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Seguimos comprometidos en trabajar con el Gobierno para un TLCAN modernizado", dijo el portavoz de GM, Patrick Morrissey, quien agregó que la decisión se tomó hace años.

La nueva versión del Chevrolet Blazer, uno de los modelos más populares de la marca, se fabricará en tierras mexicanas y se exportará a Estados Unidos, dijo Morrissey a la AFP.

Trump ha criticado previamente a GM por construir vehículos en México para su venta en Estados Unidos. 

"Seguimos decididos a invertir en Estados Unidos y crear empleos", aseguró Morrissey, y agregó que las decisiones de producción se toman con varios años de anticipación en la industria automotriz. Insistió en que GM continuará trabajando con el gobierno estadounidense "para modernizar el TLCAN".

Desde 2009, General Motors ha invertido más de 22,000 millones de dólares en Estados Unidos, su segundo mayor mercado después de China.

El anuncio se produce en momentos en que Trump ha convertido el "Hecho en Estados Unidos" en uno de sus argumentos en la actual renegociación del TLCAN con Canadá y México.

Los tres principales automotores estadounidenses —GM, Ford y Fiat Chrysler— alegan que producir ciertos modelos en México, donde la mano de obra es barata, les permite ser competitivos frente a sus rivales asiáticos y europeos.

erp