El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) anunció el martes que vendió 9.7 millones de vehículos el año pasado en todo el mundo, un alza de 4% en comparación a 2012.

De esta manera permanece por encima de su competidor alemán Volkswagen, que vendió 9.5 millones de unidades en 2013. Las cifras del japonés Toyota, que también forma parte del ranking mundial de mayores fabricantes, aún no fueron publicadas.

"El buen estado del mercado de los automóviles en Estados Unidos y en China y los lanzamientos exitosos de nuevos productos de todas nuestras marcas en todo el mundo impulsaron el crecimiento de GM el año pasado y nos ayudaron a navegar a través de aguas turbulentas en Europa y en ciertas partes de América del Sur y Asia", comentó Dan Ammann, vicepresidente ejecutivo y director financiero del grupo.

La marca Chevrolet registró ventas récord de 4.98 millones de vehículos, beneficiándose principalmente del lanzamiento de la pick up Silverado y del Corvette Stingray, ambos premiados en el salón del automóvil de Detriot que se celebra esta semana.

Las ventas mundiales de Cadillac crecieron 28%, gracias a los mercados de Estados Unidos y de China. Las de Buick, por su parte, subieron un 15% a 1.03 millones de vehículos, monto récord.

erp