A pesar de que la capacidad instalada con energías renovables del país asciende a 15,526 Megawatts (MW) que son 28% del total, la generación con este tipo de fuentes se mantiene en 16%, que son 42,782 Gigawatts hora al año (GWh/a), revela la Secretaría de Energía (Sener).

En relación con años anteriores, la participación de las renovables no ha logrado superar 18% del 2010 en que entraron en operación los más importantes parques eólicos del país; dado que la generación convencional también ha crecido, el porcentaje de renovables se ha mantenido en 16.5% en el 2011, 14.9% en el 2012, según el informe presidencial al primer semestre del año pasado, alcanzó 16.1 por ciento.

El Inventario Nacional de Energías Renovables, que recientemente actualizó el organismo, establece que el país genera todavía 221,618GWh/a con energías fósiles, ya sea mediante carbón, gas o derivados del petróleo, esto es, 84% del total de electricidad generada.

La meta establecida por el gobierno federal en el 2010 dentro de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética especifica que la Secretaría de Energía (Sener) fijará como meta una participación máxima de 65% de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica para el 2024 , misma que luce lejana a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha planteado que se alcanzará al concluir su sexenio y en el proceso de promulgación de leyes secundarias de la reforma energética podrían replantearse las metas de esta ley.

El diferencial entre la capacidad instalada y la generación efectiva obedece a que las energías renovables cuentan con altos índices de intermitencia que impiden que se genere a 100% la capacidad que se ha instalado. De ahí que se requiere por lo menos 64% más de capacidad instalada renovable para cumplir las metas establecidas.

POTENCIAL E INVERSIONES

La herramienta de consulta de la Sener establece además que el potencial de nuevos proyectos asciende a una generación de 98,923GWh/a, con lo que se podría alcanzar por lo menos el doble de la generación actual.

El mayor potencial de fuentes renovables lo tiene la geotermia, ya que según la Sener, se cuenta con estudios para la instalación de 61,178GWh/a al año.

CANDIDATAS NATURALES

Como sucede en diversos mercados, Estados Unidos cuenta con empresas líderes en el sector de energías renovables, que son candidatas naturales para invertir o incrementar sus inversiones en nuestro país.

GENERAL ELECTRIC ?(INSTALACIONES Y SOLUCIONES)

La pionera global en instalaciones eléctricas con sede en Fairfield, Connecticut, opera 22 ramas de negocio y cuenta con 11,000 empleados en 18 plantas de manufactura, ocho centros de servicio y el Centro de Ingeniería Avanzada en Querétaro, el más grande del país. Diseña turbinas de avión y perfecciona sistemas de generación de energía.

VERENIUM ?(BIOCOMBUSTIBLES)

Con sede en San Diego, California, la firma propiedad desde el año pasado de la alemana BASF, dedicada al tratamiento químico de hongos y enzimas naturales para la generación de químicos. Es líder en biocombustibles y proveedor global de tecnología para transformación de sustancias en el mercado energético renovable.

SEMPRA ENERGY ?(COGENERACIÓN, SOLAR Y EÓLICO)

El gigante californiano, con más de 2,000 Megawatts instalados en el mundo, ha iniciado poco a poco su migración a la generación renovable agregando a sus más de 2,800 kilómetros de gasoductos, líneas de negocio solar y eólica. En México, cotiza en la BMV desde el 2013 con el nombre Infraestructura Energética Nova.

OCEAN POWER TECHNOLOGIES ?(ENERGÍA MAREOMOTRIZ)

El líder en generación mareomotriz inició actividades en 1984 y cotiza en la Bolsa desde el 2007. Sus actividades están en el Atlántico estadounidense y en Australia, pero dado el potencial aún no explotado de los litorales mexicanos, esta firma de New Jersey se convertiría en el proveedor natural de tecnología para este tipo de generación.

NEVADA GEOTHERMAL POWER ?(GEOTERMIA)

La operadora de seis parques geotérmicos en Estados Unidos tiene proyectos por una capacidad instalada de 200 Megawatts y forma parte de la multinacional Alternative Earth Resources, la que se ha convertido en líder global en este tipo de generación de energía geotérmica, con sede en Canadá.

ASCENT SOLAR TECHNOLOGIES ?(ENERGÍA FOTOVOLTAICA)

Ubicada en Thornton, Colorado, la ?firma con ganancias netas por 105 millones de dólares anuales es pionera en la fabricación de paneles fotovoltaicos para la iluminación de hogares en Estados Unidos, donde se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos por su innovación científica en el campo de las energías renovables.

EVERGREEN SOLAR ?(ENERGÍA FOTOVOLTAICA)

Fundada en 1994, la firma de ?Massachusetts tiene ganancias netas por encima de los 85 millones de dólares derivados de la fabricación y distribución de celdas solares. Su expansión por el mundo se ha concretado principalmente en China, en la región asiática, y desde el 2000 cotiza en la ?Bolsa Nasdaq.

Poco avance frente a objetivo

Haz clic en la imagen para ampliarla

kgarcia@eleconomista.com.mx