Por primera vez desde julio del 2018, incluidos los primeros 10 meses transcurridos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación de empleo formal en México mejoró.

Durante septiembre se crearon 145,416 plazas laborales, esto es 12.3% más que el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el reporte mensual de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundido el sábado pasado.

“Éste es el cuarto mejor incremento reportado en un mes de septiembre desde que se tiene registro, sólo por debajo de los años 1997 (169,368), 2014 (156,432) y 2016 (160,175)”, indicó el instituto.

Lo anterior fue posible gracias a un repunte significativo del alta de plazas laborales de carácter eventual, que se contabilizaron en 54,907, esto es 80% más que el año previo. A su vez, el número de empleos permanentes fue 8.6% inferior al quedar en 90,509 altas.

A septiembre, el número de trabajadores asegurados en el IMSS creció 1.9% a 20 millones 567,426 personas, ritmo que mostró una leve aceleración tras el avance de 1.8% observado el mes previo.

Hasta agosto, el ritmo de expansión del empleo formal en México acumulaba 13 meses en desaceleración, racha que se cortó en septiembre.

 

Cabe señalar que, en el mismo mes del 2013, arranque de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se crearon 93,940 plazas laborales; cifra menor en 54.7% a la registrada en septiembre del 2019.

No obstante, la expectativa de generación de empleo para todo el 2019 no es optimista, según el pronóstico que realizan los especialistas en economía, que consulta cada mes el Banco de México (Banxico), la cual se redujo a 406,000 en septiembre, cuando el pronóstico de agosto era de 419,000 empleos.

David Kaplan, especialista de mercados laborales del BID, comentó en su cuenta de twitter que “sigue siendo un crecimiento lento. Ojalá sea el comienzo de una tendencia al alza”. Considerando los primeros nueve meses del año, la variación del empleo es de 488,061 empleos; de los cuales, 84% corresponde a empleos permanentes; esta cifra contrasta con las 774,505 fuentes de empleo que se reportaron el año pasado, siendo menor en 33.9 por ciento.

Al contar el inicio completo del gobierno del presidente López Obrador; es decir, de diciembre del 2018 a septiembre del 2019, el actual gobierno ha tenido el inicio más débil en generación de empleo formal para un arranque de sexenio desde el inicio del gobierno de Vicente Fox Quesada, con un registro de 109,500 altas laborales.

Sindicatos, lentos en legitimar contratos

A tres meses de que se habilitó la plataforma para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se han registrado 45 sindicatos; de los cuales, han registrado 23 contratos y se han realizado seis eventos para consulta.

De todo este proceso que iniciaron las organizaciones sindicales para dar cumplimiento a los nuevos lineamientos de la reforma laboral, se han llevado a cabo apenas el registro de 1.5% de la totalidad de los sindicatos que se tienen ubicados. De los 23 contratos registrados se han realizado seis procesos de legitimación; mientras que se tienen programados siete eventos próximos para realizarse.

En tanto, Jorge Sales Boyoli, especialista laboral, sostuvo que se han registrado 45 sindicatos; sin embargo, no todos cumplen con el registro de su contrato; del total de sindicatos registrados, sólo la mitad ha informado a la autoridad laboral que tiene interés en dar cumplimiento con el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo.

Al respecto, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, sostuvo que de manera paralela, los sindicatos deben cumplir con la modificación de sus estatutos, “se tiene cerca de 800 sindicatos, de los 3,000 aproximadamente de los que se tienen registrados, quienes ya han solicitado que se les apruebe esa actualización”.

En ese sentido, Domínguez Marrufo expuso que si internamente un sindicato no adecua sus reglas internas a lo que establece la ley, “evidentemente va a existir una contradicción entre sus reglas internas y las que establece la ley, y se tendrá que aplicar lo que la ley establece, por lo que corren el riesgo de que les sea negada la Constancia de Representatividad Sindical”.

[email protected]

Fuente: Octavio Amador