Al inaugurar el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el funcionario comentó que del total de empleos que genera, alrededor de 1.7 millones son directos y 3.8 millones indirectos.

Además, como parte de esta industria existen más de 515,000 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, de los cuales 97% son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa un 30% del gasto de los turistas internacionales.

Por ello, refirió de la Madrid, la Sectur trabaja para que a través de la cocina nacional se impulse el desarrollo productivo de la industria agroalimentaria y el turismo, generando nuevas rutas y destinos en el país.

En ese sentido, enfatizó que la cocina mexicana es una expresión de la diversidad y riqueza de nuestra cultura, y constituye uno de los elementos con el que nos identificamos como mexicanos .

Por ello se han implementado diversas medidas para la conservación, promoción y difusión de la gastronomía local, así como una política que convoca a los actores del gobierno a reforzar la cadena de valor del sector.

De igual forma, destacó el potencial del sector turístico por el impacto que tiene en toda la cadena, la cual incluye desde pequeños productores agropecuarios, hasta los prestadores de servicios de alimentos, mercados, tiendas y restaurantes.

"Expreso que es el momento que permite que nuestro país sea visto como una nación relevante e importante, por ello, México está destinado a ser una potencia con vocación de grandeza , señaló el titular de la Sectur.

Asimismo, dijo que la gastronomía tiene un rol que jugar en el contexto global, ya que por ser uno de nuestros principales activos, es una de las aportaciones que hace nuestro país a la humanidad, y permite que tengamos confianza de lo que podemos dar al mundo .