Empresas

Lectura 2:00 min

Gastos en maquinaria y equipo mantienen la Inversión Fija Bruta en terreno positivo

Foto EE: Francisco Peña (Foto EE: Francisco Peña)
Foto EE: Francisco Peña (Foto EE: Francisco Peña)
Avatar de Ana Karen García

Por Ana Karen García

De los componentes de la inversión en maquinaria y equipo, los bienes de transporte fueron en los que menos se gastó en mayo del 2018.

La Inversión Fija Bruta creció 0.7% en el quinto mes del 2018 en relación con el mismo mes del año previo; este crecimiento obedece al comportamiento positivo registrado en la inversión destinada a maquinaria y equipo (de origen nacional y extranjero), que creció 2.8% a tasa anual.

Al interior de la Inversión Extranjera Bruta, los gastos realizados para la adquisición de maquinaria, equipo y otros bienes producidos dentro del país creció 8.9% en mayo del 2018 a tasa anual, este aumento reflejó un repunte debido a que en abril de este año la variación fue de 3.7 por ciento.

Por otro lado, la inversión destinada a la compra de maquinaria, equipo y otros bienes necesarios para la producción provenientes del extranjero incrementó 5.4% en mayo de este año, respecto del mismo mes del año pasado.

De los componentes de la inversión en maquinaria y equipo, los bienes de transporte fueron en los que menos se gastó; el monto canalizado a la compra de bienes de transporte nacionales tuvo una caída de 2.0% anual en mayo del 2018, mientras que el monto invertido en equipo de transporte importado decreció 6.7 por ciento.

El segundo componente de la Inversión Fija Bruta, el gasto destinado a la construcción registró una caída anual de 1.2%, explicada por la reducción de inversión dirigida a obras no residenciales específicamente, ésta decreció 1.8% en mayo del 2018, resultado con el que se hilan 26 meses consecutivos en los números rojos.

Por su parte, la inversión realizada para de obras residenciales, es decir, la construcción de viviendas o edificaciones urbanas, cayó 0.1% en el quinto mes de este año en relación con el mismo mes del año previo, después de haber presentado un crecimiento importante en abril del 2018 (9.0 por ciento).

ana.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.