El gobierno federal informó que lleva ejercido 90% del gasto programado para este año para los programas de cultivo de hectáreas, a fin de avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, así como subsecretarios del ramo, presentaron un balance de cuatro programas.

El presidente refirió que en conjunto, los recursos para el apoyo al campo suman este año 8,550 pesos, de los cuales ya se han ejercido 7,713 millones de pesos, lo que representa —dijo— casi 90% ya ejercido.

“Una de las características del periodo neoliberal fue satanizar, estigmatizar todo lo que se hacía para beneficiar a la gente humilde, a la gente pobre; de ahí las descalificaciones, el llamar populista, paternalista, lo que se dedicaba a apoyar a la mayoría de la población.

“En Estados Unidos, por ejemplo, hay subsidio al productor de maíz, de trigo, de carne, de leche, reciben hasta 80% de su costo de producción como apoyo del gobierno; y acá se dejó sin apoyo al productor, pero se echó a andar esa campaña para satanizar el subsidio”, argumentó. Víctor Suárez Cadena, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, precisó que en el programa Producción para el Bienestar, que apoya a pequeños productores con hasta 1,600 pesos por hectárea, los avances son: de una meta anual de apoyo a 1 millón 693,161 productores se ha canalizado un total de 7,713 millones de pesos para 1 millón 433,798 pequeños y medianos productores.

“Esto representa una cobertura, un avance de 84.7% de productores beneficiados y un avance de canalización de 90.2% del total del presupuesto anual establecido para este programa”, dijo.

[email protected]