En temas de salud, las personas no deben gastar más de 25% de su ingreso mensual, ya que necesitan un sistema de salud que les provea de medicamentos y las tecnologías indispensables sólo cuando éstas son necesarias, declaró María Cecilia Acuña, consejera de la Organización Panamericana de la (OPS) en Sistemas y Servicios de Salud.

“El 73% del gasto en salud del bolsillo de los mexicanos es en medicamentos que no necesitan y no resuelven sus necesidades de salud. Tenemos que entender que, para poder alcanzar la salud universal, tenemos que ponernos a remirar lo que estamos haciendo”, mencionó la especialista.

Según datos presentados por la especialista en el foro Fortaleciendo la salud pública y la atención médica con calidad en México, en el 2015, el gasto realizado en medicamentos en México fue superior a Estados Unidos (11.9%), Chile (17.1%) y España (20.5 por ciento).

“Tenemos que volver a mirar la construcción de sistemas basados en la detección primaria de la salud, en el derecho a la salud, el rol del estado, en la equidad en el acceso no sólo a servicios médicos sino en oportunidades y beneficios que mejoran o mantienen la salud”, detalló.

La consejera de la OPS dijo que existe un cuadro de enfermedades infecciosas que no han sido abatidas porque afectan a los más pobres y “nos hemos olvidado de ellas”, pero su prevalencia es considerable y son altamente incapacitantes.

“Se encontró que la principal causa de incapacidad en el mundo que determina que las personas no se levanten para ir al colegio o a trabajar sigue siendo la diarrea, el sarampión, la tuberculosis, la malaria y las infecciones respiratorias”, señaló.

Lo anterior forma parte de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, la cual, dijo, debe trabajarse de manera conjunta, esto es a través del sector público, privado, individuos y comunidades para atender problemas de salud.

[email protected]