El comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Gaspar Franco, oficializó la renuncia a su cargo, misma que hará efectiva a partir del 28 de febrero, con lo que el regulador de las actividades de exploración y producción de petróleo y gas del país se queda con cuatro integrantes en su órgano de gobierno, mientras la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que regula el resto de las actividades en electricidad e hidrocarburos aún tiene tres comisionados, en espera de que el Senado elija alguno de los candidatos de las ternas enviadas por el Ejecutivo.

De acuerdo con la carta enviada por Gaspar Franco a la mesa directiva del Senado de la República, con copia al resto de los comisionados del órgano de gobierno y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la renuncia al cargo que ocupa desde el 28 de abril del 2016 se efectuó “por convenir así a mis intereses personales”, según detalló.

Gaspar Franco es ingeniero petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Habilidades Directivas por la Universidad Autónoma del Carmen, y además de trabajar durante 14 años en la región marina noroeste de Pemex, ocupó durante seis años distintos cargos en áreas dictaminadoras de proyectos en la CNH.

El periodo para el que fue nombrado concluía en mayo del 2023. Su renuncia se suma a la del comisionado presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda, quien ocuparía el cargo hasta abril de este año y a la de Héctor Acosta, que en noviembre del año pasado renunció también al cargo que dejaría en diciembre de este año para tomar un puesto en el gobierno de Chihuahua.

Así, el órgano de gobierno de la CNH se queda con cuatro comisionados, el mínimo que según la ley se requiere para que se lleven a cabo sus sesiones, en las que aprueban planes de inversiones, exploración, evaluación y desarrollo así como perforación de pozos exploratorios de todos los contratistas del país y de las asignaciones de Pemex, además de que reporta el avance en las actividades del sector y el volumen de reservas del país.

A marchas forzadas

Tras esta renuncia, el presidente López Obrador deberá enviar ahora tres ternas más de aspirantes a ocupar el cargo al Senado de la República, para que tras las respectivas comparecencias, se apruebe por mayoría calificada (dos terceras partes a favor) a los nuevos comisionados, que ocuparán las vacantes hasta que concluya el periodo para el que fueron designados quienes renunciaron.

Más ternas de AMLO

Estas ternas, se sumarán a la polémica generada en la CRE, donde actualmente sólo hay tres comisionados en activo, luego de la renuncia de otros cuatro, que impide sesionar a su órgano de gobierno.

Las comparecencias de los candidatos de las ternas a comisionados de la CRE provocaron polémica al darse a conocer que dos de ellos trabajaban en el equipo de logística del presidente, además de que sólo una de los 12 aspirantes tenía conocimientos de electricidad, a lo que se añadieron respuestas que evidenciaron desconocimientos del sector por parte de varios candidatos. Por lo pronto, a partir del 12 de este mes el Senado cuenta con 30 días para aprobar a alguno de los cuatro candidatos a comisionados de la CRE o rechazar las ternas en su totalidad. De incumplirse este plazo, el presidente nombrará a un comisionado. Si no hay consenso, López Obrador deberá enviar nuevas ternas para que comparezcan ante la Cámara Alta.

Cargos ocupados y pendientes en la CNH:

  • Juan Carlos Zepeda concluía en mayo del 2019, por lo que quien ocupe el cargo lo hará por siete años.
  • Héctor Acosta, nombrado hasta diciembre del 2019, lapso en el que será remplazado.
  • Sergio Pimentel ocupa el cargo hasta septiembre del 2020.
  • Alma América Porres, nombrada hasta diciembre del 2022.
  • Néstor Martínez termina su nombramiento en mayo del 2023.
  • Gaspar Franco concluía en mayo del 2023, periodo en que será remplazado.
  • Héctor Moreira concluía en mayo del 2018 y extendió su periodo hasta mayo del 2025.

[email protected]