Más de 8,000 empresarios gasolineros del país se ampararán contra la disposición oficial que exige reemplazar los dispensarios o actualizarlos, ya que afirman la normatividad no puede ser retroactiva.

El marzo pasado, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva NOM-005-SCFI-2011, la cual regula los instrumentos de medición y despachos de gasolina y otros combustibles líquidos.

La puesta en vigor, el octubre próximo, implicará que más de 50,000 equipos en todo el país sean sustituidos, lo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), generaría un gasto de entre 10,000 y 12,000 dólares por equipo.

Al respecto, Juan Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), afirmó que más de 8,000 empresarios del sector presentarán un juicio de amparo contra la NOM.

El líder de los gasolineros pidió a las autoridades federales no hacer retroactiva la norma oficial y aceptar las bombas actuales, muchas de las cuales tienen menos de un año de vigencia.

Estamos pidiendo que las bombas que ya tenemos se respeten en las mismas condiciones volumétricas y de certificación que ya tenemos de Economía y de la Dirección General de Normas, y que revisa Profeco", indicó.

"La ley no puede ser retroactiva , insistió.

González Córdoba demandó a las autoridades respetar las bombas que ya tienen certificados de prototipos, las cuales garantizan ante el Centro Nacional de Meteorología que te den litro por litro".

El viernes 22 de junio, la Amegas convocó a sus asociados a una reunión nacional para determinar las acciones jurídicas contra lo que consideran es una violación a la Ley de Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento respectivo, así como contra la disposición de la Secretaría de Economía para reemplazar dispensarios, conforme la NOM-005-SCFI-2011.

De acuerdo con un estudio de la Amegas, la medida de la SE afectará a 5,243 estaciones de servicio en el país, las cuales cuentan con 46,160 despachadores en funcionamiento.

De estos:

  • 57%, es decir 26,213 no cuentan con aditamentos de confiabilidad
  • 43%, es decir, 19,947 sí cuentan con los dispositivos de confiabilidad.
  • 62% de los despachadores sin aditamentos, pueden ser habilitados, es decir 16,211 equipos.
  • 241 millones de pesos sería el costo total de la rehabilitación de equipos
  • 1,299.7 millones de pesos, sería el costo total por el reemplazo.

apr/ Con información de Mural y Amegas