En la frontera norte los empresarios gasolineros amenazan con cerrar sus instalaciones porque el nuevo esquema de precios implica subsidios a impuestos como el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) y el IVA de por lo menos un mes, pero deben esperar una devolución cuyo proceso debe pasar por el Sistema de Administración Tributaria, lo que según ellos hace inviable la operación de las empresas.

La diferencia del esquema actual frente al que se usaba antes de la creación de los estímulos fiscales para el IEPS en la venta de gasolina en la franja fronteriza, hasta 45 kilómetros al sur de Estados Unidos, es que ahora no se igualan los precios del combustible en ambos lados de la frontera, sino se aplica un descuento en el pago del IEPS.

Por lo pronto, empresarios de Nuevo Laredo, donde hay unas 56 estaciones de servicio, han anunciado que por las condiciones fiscales que está aplicando la SHCP en el IEPS deberán dejar de operar, porque financieramente es inviable hacerlo.

En una reunión entre el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y la Onexpo Nacional, se planteó que el nuevo esquema tiene problemas como que el precio del lado mexicano es más caro que en Estados Unidos por lo que los consumidores viajarán a comprarlo del otro lado; además, el pago del estímulo al IEPS es por descuento de impuesto lo que obliga al gasolinero a financiarlo con sus propios recursos, y no está claro el método del sistema fiscal en el momento de operarlo.

Revisión del margen

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Hacendarios y Fronterizos de Onexpo buscará que se incremente el margen de utilidad tope autorizado a los gasolineros que reciben ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que en las nuevas disposiciones se estableció que será de 0.91 pesos por litro para la gasolina Magna; de 0.96 pesos por litro para la Premium, y de 0.95 pesos por litro en el caso del diesel, lo que implica un margen comercial promedio de los tres combustibles de 5.5%, 1 punto porcentual menos al que se otorgó en el 2016.

En estos cambios recientes se ha registrado una variación en el margen comercial de las estaciones de servicio, lo cual tendría un impacto significativo en el desempeño de las empresas. Solicitamos a la SHCP, por ello, la revisión del margen , publicó la Onexpo en una carta abierta.

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