Empresarios gasolineros demandaron a la Secretaría de Energía (Sener) la renovación de 2,000 contratos de suministro de combustible que vencerán entre agosto de este año y septiembre de 2011.

Así lo dijo Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios (AMEGAS), luego de precisar que con esta renovación de contratos se busca que se mantenga la figura legal de contrato de suministro y no bajo las condiciones de contratos de ventas de primera mano, que es el precio que ofrece Pemex a los distribuidores.

Lo anterior debido a que la dependencia y Pemex modificaron el Estatus Jurídico de las Estaciones de Servicio en donde se establece que la paraestatal y sus organismos subsidiarios estarán sujetos a la realización de las ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de los petrolíferos distintos del combustóleo, de los petroquímicos básicos y del gas.

Este tipo de contrato que busca impulsar las autoridades no conviene al gasolinero, pues preferimos mantener las condiciones con las que venimos operando , dijo en entrevista con El Economista.

Los 2,000 gasolineros representan el 25% del total de franquiciatarios de Pemex Refinación, refiere el empresario.

Actualmente, las gasolineras tienen 3 días de crédito para pagar el combustible que le suministre la paraestatal además de que llegan a tener contratos hasta por 15 años. Mientras que en las nuevas disposiciones legales no está claro si se podrá mantener contratos de largo plazo.

De acuerdo con la Sener, los subsidiarias de Pemex sólo podrán negar, en forma parcial o total, la Venta de Primera Mano y, en su caso, los servicios de transporte, almacenamiento y distribución, cuando no se reciba el pago de los petrolíferos, o en caso de haberse pactado un esquema de financiamiento para su adquisición que no se garantice debidamente el pago.

En la reunión entre empresarios del sector y funcionarios de la Sener, la cual fue a puerta cerrada, también se trataron temas como la posibilidad de comercializar cilindros de 10 o 15 kilogramos de LP en las gasolineras del país.

Así como avanzar en la normatividad relativa al diseño, construcción y mantenimiento de estaciones de servicio para la comercialización al por menor de diesel y gasolina.

Actualmente se encuentra en proceso la Norma Oficial Mexicana relativa a las características y especificaciones de combustibles líquidos.

apr