Las empresas internacionales dedicadas a la venta de combustibles tendrán que vencer las diversas barreras comerciales que se están creando en el entorno mexicano, entre otras el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, explicó Arturo Carranza, especialista de Solana Consultores.

El IEPS a los gasolineros es una de las principales fuentes de financiamiento que tiene el gobierno federal; pero, sobre todo para los gobiernos estatales, en los términos en que está, es uno de los obstáculos para la inversión privada en el mercado de las gasolinas, es una barrera de entrada y los que ya están se mantienen.

A los franquiciatarios no les afecta ahora porque no hay competencia para Pemex. Pero la estructura de los precios, en la que se incluye el IEPS, no genera incentivos para los inversionistas, al menos no actualmente, toda vez que la SHCP administra los precios , explicó.

Añadió que la liberalización de los precios, que aprobaron los diputados, es interesante por algunos temas, como el que la administración de los precios va a desaparecer gradualmente.

Sin embargo, es un hecho que, por lo menos en el 2016, todavía existirá una estructura de precios administrados. No tan rígida como la que opera hoy, pero existirá , comentó.

Desde su punto de vista, el planteamiento que se está haciendo contribuirá a que los consumidores nos acostumbremos a la volatilidad natural del mercado de los combustibles. Es decir, en Estados Unidos los precios varían día a día y los consumidores reaccionan a esos cambios con naturalidad y a eso hay que comenzar a acostumbrarse.

Carranza añadió que: Aquí en México no estamos acostumbrados a esos cambios y para el 2016 la propuesta de la SHCP permitirá que poco a poco nos familiaricemos, pero será hasta el 2017 cuando los precios respondan al mercado, cuando los privados participen con más interés , dijo.

El consultor explicó que es importante aclarar que el IEPS seguirá cobrándose por cada litro de manera independiente a que se liberalicen los precios, no será un impuesto con nuevo nombre que se definirá cada año y no se moverá mensualmente como se hace con el IEPS actual.

Alianzas, la vía

Fernando González Piña, presidente de Car-go, explicó que la empresa está trabajando en la construcción de alianzas con empresas dedicadas a la comercialización y distribución de gasolinas y diésel e implementar una estrategia enfocada fundamentalmente en ofrecer mejores precios y servicio al usuario final, en un mercado que ya conocen.

Un tema que se debe de tratar es que la nueva regulación se ajuste a los esquemas de seguridad y construcción que hoy se tienen, esa garantía es importante para que la competencia sea entre iguales y no que, para promover la inversión, se bajen las restricciones , dijo.

Pablo González, presidente de Amegas, comentó que lo más urgente es tener terminado el marco regulatorio y que las normas oficiales mexicanas sean justas.

A partir del 2016, los permisos para el expendio al público tendrán que haber sido otorgados por la CRE y se liberará parciamente el precio de la gasolina; asimismo a partir del primero de enero del 2017 se abre la importación de gasolina.

[email protected]