El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el incremento en el precio de las gasolinas no se debe a la reforma energética, sino a la fiscal, ya que contempla un aumento del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Luego de que en redes sociales circuló un video para criticar el apoyo del PAN a la reforma energética, el coordinador panista en la Cámara Baja aseguró que el PAN es la reforma fiscal y no la energética la que impone impuestos especiales a la gasolina y por lo tanto un costo adicional .

Argumentó que Acción Nacional no votó en favor de la reforma fiscal, y añadió que insistirá en la necesidad de revertir esa reforma que ha provocado, dijo, el estancamiento de la economía nacional.

Recordar que Acción Nacional expresó en su momento su total rechazo y voto en contra de la llamada tóxica reforma fiscal, porque en un contexto de bajo crecimiento económico, poca inversión y consumo interno insuficiente, afectaría el precio de los productos y el ingreso real de muchos ciudadanos; hoy lamentablemente este escenario lo estamos viendo , agregó.

Incluso, el líder panista en el recinto legislativo de San Lázaro, aseguró que su bancada está dispuesta a promover que baje 50% el IEPS en combustibles y no suba más el precio de la gasolina.

Aseguró que detrás del desproporcionado aumento a las gasolinas, hay una gran ineficiencia y corrupción en Petróleos Mexicanos, que lamentablemente -dijo- el gobierno federal quiere cubrir con altos impuestos a cargo de los consumidores.

La economía nacional no pasa por un buen momento, por eso Acción Nacional espera que el gobierno federal sea sensible y asuma el compromiso de disminuir el precio la gasolina bajando el impuesto, a fin de evitar que la precaria situación de las familias mexicanas se vea más afectada , aseveró.

El legislador exigió al gobierno federal una estrategia económica integral que permita reactivar el mercado interno, fomentar la inversión y, sobre todo, proteger el bolsillo de la población.

Por su parte, el también diputado del PAN, Enrique Cambranis, alertó que el incremento desde ayer a las gasolinas y la aplicación del IEPS, en un afán netamente recaudatorio, provocará mayor desempleo y golpeará los bolsillos de las familias más pobres.

Calificó de desproporcionado el aumento del 15 al 20% en el precio de las gasolinas y diésel, por lo que destacó que la política de precios máximos para 2017 tendrán un efecto multiplicador altamente dañino en toda la economía mexicana y será un duro golpe al bolsillo de las familias mexicanas.

[email protected]

rrg