El aumento del precio de los combustibles automotrices en México, particularmente de la gasolina Magna (menor a 92 octanos, que utiliza 75% de la población), obedece a un incremento de más de 50% en un año del precio de referencia internacional que tomó Hacienda para la fórmula de precios máximos, pero además, responde a los sobrecostos que se pagan en México por la falta de infraestructura para el transporte por ducto, reveló un comparativo entre una factura real de enero de una empresa gasolinera y los decretos anteriores del gobierno.

De acuerdo con empresarios del sector, el precio de referencia real de la molécula que han pagado a Pemex en sus facturas es de 8.18 pesos por litro; es decir, 51.75% del precio final al consumidor, un costo 50% más alto que el de enero del año pasado y 14% mayor al de diciembre.

En los componentes impositivos, el IEPS que ahora tiene una cuota fija y la móvil etiquetada para los Estados, cuando el año pasado se le restaron un estímulo fiscal o subsidio y la cuota complementaria de la banda de precios disminuyó incluso 3.8% en comparación con enero del año pasado, pero aumentó 37% si se compara con diciembre.

En tanto, el IVA y el impuesto a combustibles fósiles se mantuvo igual en 12 meses, pero en la comparación entre diciembre y enero aumentó 5.1% en valor, dada la metodología de su cálculo con el componente móvil.

Logística cara

A estos componentes se agrega el cobro de Pemex por logística, que al sumar el costo de transporte, almacenamiento, distribución y manejo de producto es de 0.96 centavos de peso o 6.07% del precio final, según el ejercicio de la empresa gasolinera.

Según los análisis de empresarios, lo más barato en el tema logístico es transportar la molécula por barco de 40,000 toneladas que pueden transportar alrededor de 300,000 barriles de producto. Después, está el transporte por ducto que es hasta 14 veces más barato que el transporte por autotanque que realiza Pemex en distintas zonas del país ante la falta de infraestructura.

Pemex Logística tiene 16,123 kilómetros de ductos con capacidad para transportar 9 millones 916,000 barriles diarios, que alcanzan para seis días de ventas. Tiene 81 terminales de almacenamiento terrestre y marítimo, con una capacidad de 21 millones 281,025 barriles (13 días de ventas internas).

Por eso en Estados Unidos hay una red de ductos entre terminales que permiten una logística mucho más barata que la de México , detallaron los gasolineros. Con una red como la estadounidense, el costo de logística podría ser de hasta 0.06 centavos, en contraste con los 0.96 centavos que cuesta hoy.

kgarcia@eleconomista.com.mx