Ante la liberación del precio del gas LP, las empresas tienen como opciones comprarlo a Petróleos Mexicanos (Pemex) o importarlo directamente; sin embargo, en este momento, la cotización del peso contra el dólar, los costos de logística y la demanda de invierno influyen para que el precio del combustible se mantenga alto, explicó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), quien agrupa a los mayores distribuidores del país.

Es un hecho que los precios de Mont Belvieu (mercado texano de referencia para el gas LP), los precios del dólar, no están ayudando mucho ahorita, pero van a ayudar en el mediano y largo plazos, entonces es una cuestión nada más de tener paciencia para que se estabilicen los precios y las empresas sean cada vez más eficientes y productivas para ofrecerles mejores precios a sus consumidores; a fin de cuentas, la empresa que gane será la que mejor oferte en precio y calidad , expresó.

En entrevista, el dirigente empresarial explicó que el proceso de apertura que se inicia este año se va a estabilizar con el tiempo y las empresas lo usarán para aprender lo que se dejó de hacer por 60 años que es cómo calcular precios. Cada compañía tiene su forma de hacerlo, ahora hay un diferencial entre empresa y empresa , señaló.

Añadió que la nueva directiva de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el estatus de Empresa Productiva del Estado que tiene Pemex son dos grandes cambios que van a definir el entorno de los distribuidores del energético.

La CRE toma como referencia los precios de Texas y Pemex compite con los importadores, que en algunos meses del año pasado llegaron a controlar 40% del mercado nacional con producto traído directamente por ellos. Eso permite la construcción de un esquema de competencia donde la empresa estatal debe de ser competitiva tanto en precios como en eficiencia contra las empresas privadas, comentó.

Ahora va a haber precios diferenciados basados en la nueva directiva de precios de la CRE en la que se calcula el precio basado en Mont Belvieu, más flete, transporte y terminales. Ahora cada empresa va a calcular sus propios costos y va a diseñar su propia estrategia de precios, entonces, cada empresa tiene sus precios diferentes , dijo.

Los consumidores podrán elegir con base en el precio y la competencia entre Pemex, y los privados ya tienen un avance importante porque desde hace un año las importaciones obligaron a la empresa estatal a modificar su manera de operar en el mercado.

El gas LP es producto de la refinación y de los procesos de gas natural, Pemex no puede dejar de operar en ambos procesos entonces lo más importante para ellos es mover el producto que resulta al mejor precio posible, indicó.

No sé si los precios se vayan a diferenciar calle por calle pero hoy por hoy, las empresas que no tengan la capacidad de importar, que todavía son muchas, le tienen que comprar a Pemex y Pemex va a publicar sus precios terminal por terminal. Yo creo que casi cada empresa, independientemente de dónde consigues el gas LP, van a tener que estar calculando sus costos de terminal, de transporte, sus propios costos internos y mientras más eficiente seas mejor precio vas a poder ofrecer , afirmó.

[email protected]