Los recursos económicos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) del presente año (unos 19,000 millones de pesos) están garantizados, a pesar de que la situación difícil que atraviesa la economía mundial y en México, por la baja de petróleo , ha ocasionado que se exploren alternativas de inversión para los siguientes años, aseguró Raúl González.

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) refirió que es probable que existan nuevas figuras de financiamiento, porque los aeropuertos representan una extraordinaria oportunidad de inversión , aunque no ofreció mayores detalles. El programa original plantea que de los 169,000 millones de pesos que se requieren para la nueva infraestructura, 60% provendrá de recursos públicos y el resto, de privados.

Durante su participación en la IV Conferencia Anáhuac, Perspectivas turísticas de México , González dejó claro que en julio comenzarán los primeros trabajos fuertes de movimiento de tierras para la construcción de las pistas de aterrizaje y es probable que el próximo mes se realice la ceremonia de colocación de la primera piedra con actividades menores, como el levantamiento de bardas o instalación de campamentos.

Estamos actuando conforme a nuestro plan original. En octubre del 2018 estarán terminadas todas las obras de construcción y los dos años siguientes serán ocupados para realizar las pruebas, capacitaciones y certificaciones correspondientes, de tal suerte que la primera operación comercial ocurra en el 2020, como se ha dicho , comentó.

La experiencia constructora

El encargado de Infraestructura del GACM explicó que una de las instrucciones del gobierno federal es tener un acercamiento constante con los grupos de interés relacionados con el nuevo aeropuerto, entre ellos las aerolíneas.

Sabemos que en la construcción del aeropuerto de Panamá, que también fue diseñado por Norman Foster, hubo quejas reiteradas de las líneas aéreas porque no se les consultó como debían, pero eso no ocurrirá en esta obra. En breve tendremos encuentros con representantes del sector turístico. Escucharemos a todos , agregó.

Raúl González reiteró que a pesar del interés por el rápido desarrollo de los trabajos, se actúa con sensatez y se ha integrado un grupo de expertos mexicanos involucrados con la construcción de aeropuertos y grandes obras, como el ingeniero Próspero Ortega, reconocido por las plantas hidráulicas que ha tenido a su cargo.

La gente que está laborando conmigo, incluso los fines de semana, está comprometida en dar cumplimientos a los plazos ya establecidos , dijo.

Actividad avanza, pero falta

Enfoque empresarial turístico, aún ausente: CNET

La estimación de 28.8 millones de turistas internacionales que habría recibido México en el 2014, 19% más que el año pasado, es excepcional, pero se nos olvida que las metas que tenemos como país es llegar a 50 millones de turistas lo antes posible y es necesario replantear el modelo a seguir en el sector, dijo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En su participación durante la IV Conferencia Anáhuac, Perspectivas turísticas de México , pidió a los asistentes no seguir el canto de las sirenas , porque se debe recordar que el 2009 fue terrible por las crisis económica y sanitaria que se registraron, por lo que a partir de entonces lo que venga es favorable.

Estoy convencido de que el enfoque que damos a la actividad es bueno, pero es momento para replantear y poner una mentalidad diferente en el turismo, en el sentido de que lo veamos como el gran negocio del país , refirió.

En esa idea, Azcárraga afirmó que es conveniente que se conozcan a detalle los mercados emisores de turistas a seguir, su potencial y metas en cada caso, y así ser certeros en los esfuerzos a realizar.

Estados Unidos emite el mayor número de visitantes a México. Somos el país más visitado, pero tenemos una participación de mercado de 16 por ciento. Si yo digo eso en el negocio que tengo, me corren. México debe tener una participación de 20 o 25%, y a eso me refiero con lo de nueva mentalidad en el sector turístico , agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx