Al cierre del tercer trimestre del 2016, las aseguradoras que operan en el país alcanzaron una utilidad neta de 27,348.2 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 49.6% respecto igual periodo de un año antes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Las cifras publicadas este martes por el órgano regulador del sector asegurador, muestran que dicho porcentaje significó un aumento de 9,072 millones de pesos comparado con la utilidad reportada al tercer trimestre del 2015, cuando fue de 18,275.6 millones.

La Comisión precisó que la industria de seguros reportó ventas por 323.9 mil millones de pesos de enero a septiembre del 2016, cifra que implicó un crecimiento de 6.9% comparado con el tercer trimestre del 2015.

Dicho monto significó 98.3% del total de primas emitidas por las aseguradoras, que fueron 329,396.3 millones de pesos, y el resto fue de reaseguro.

NOTICIA: El sector asegurador avanza a pesar de la debilidad económica

Sin embargo, destacó que en junio del 2015 se renovó la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene una vigencia multianual (24 meses), y al prorratear a cada año de su vigencia la prima de dicha póliza, el sector asegurador habría presentado un crecimiento real de 9.3% durante el periodo enero-septiembre del 2016, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por segmentos, al cierre de septiembre del 2016, la operación de Vida que representa la mayor participación en la composición de la cartera (42.3%) registró un crecimiento real de 9.9 por ciento.

En tanto, la operación de Accidentes y Enfermedades mostró un incremento real anual de 13.1%, mientras que los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social presentaron un decremento real de 6.1%, precisó la Comisión.

A su vez, la operación de Daños experimentó un crecimiento real de 3.3%, aunque con el ajuste de la emisión de la póliza multianual de Pemex, el crecimiento de la operación de Daños habría sido de 9.2% en términos reales.

En la evolución particular de la operación de los seguros de Daños, al cierre de septiembre del 2016, destaca por su participación en la cartera, el crecimiento real de 15.9% del ramo de Automóviles.

NOTICIA: Aseguradoras y afianzadoras prosperan pese a crecimiento moderado

La CNSF subrayó que el índice combinado de la industria aseguradora fue de 96.6% en septiembre del 2016, generando una suficiencia de prima de 3.4%, lo que evidencia una sana operación técnica.

Por otro lado, la Comisión informó que el sector afianzador registró una utilidad neta de 1,791.7 millones de pesos al cierre de septiembre de 2016, cifra que se compara positiva con una utilidad neta de 1,017 millones de pesos que se reportó en igual periodo del 2015.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, se encontraban autorizadas para operar en el país 15 instituciones de fianzas y sus primas emitidas alcanzaron 7,103.4 millones de pesos, de los cuales 96.7% correspondió a prima directa y el resto a reafianzamiento tomado.

De esta forma, la prima directa del sector afianzador llegó a 6,865.5 millones de pesos, lo que significó un crecimiento real anual de 6.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

NOTICIA: México necesita más asesores ?y mayor penetración en seguros

Por ramos, la fianzas Administrativas y de Fidelidad presentaron crecimientos reales de 7.3 y 6.5% respectivamente, en comparación con los resultados al tercer trimestre del año anterior.

Mientras que las fianzas Judiciales y de Crédito registraron decrementos reales de 5.5 y 4.3 %, respectivamente en el mismo periodo, puntualizó.

abr