Nueva York.- Nike reportó un alza de un 53% de sus ganancias del cuarto trimestre, en línea con las previsiones por Wall Street, pero las acciones caían un 2% debido a que los ingresos no cumplieron con la meta de los analistas.

El mayor fabricante de calzado y ropa deportiva del mundo dijo que la ganancia neta creció a 521,9 millones de dólares, o 1,06 dólares por acción, en el cuarto trimestre finalizado el 31 de mayo, desde los 341,4 millones de dólares, o 0,70 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

Los resultados del trimestre estuvieron en línea con las previsiones del promedio de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos subieron casi un 8% a 5.080 millones de dólares, dijo la empresa. Excluidas las variaciones del tipo de cambio, los ingresos aumentaron un 4%, dijo Nike NKE.N.

Por regiones, los ingresos en el mayor mercado de Nike, América del Norte, aumentaron un 4% a 1.800 millones de dólares. Los ingresos también crecieron en Europa y China, pero las ventas en Japón retrocedieron.

Los ingresos por marcas que no son Nike -como Cole Haan, Converse, Hurley y Umbro- aumentaron un 9% a 714 millones de dólares.

Los márgenes brutos fueron del 47.4%, frente al 43.4% del mismo periodo del año anterior.

Los pedidos a nivel mundial de productos para ser entregados entre junio y noviembre totalizaron 8,800 millones de dólares y c recieron un 7% frente al mismo periodo del año anterior. Excluidas las fluctuaciones de la moneda, los pedidos habrían crecido un 10%, dijo Nike.

Los pedidos son una medida clave de la demanda.

Nueve equipos de la Copa del Mundo, incluidos Estados Unidos y Brasil, están usando la marca Nike. La empresa se promociona agresivamente durante el Mundial de Fútbol que se realiza cada cuatro años y es considerado uno de los eventos deportivos más grandes del mundo.

Las acciones de Nike caían a 71.10 dólares en las operaciones electrónicas, después de cerrar en 72,52 dólares en la Bolsa de Nueva York.

apr